El nuevo gato de Aston Martin para ganar tiempo en boxes y frenar a McLaren

El director de rendimiento de la escudería, Tom McCullough, confesó que están trabajando en una nueva estructura para que el tiempo de la parada en pit lane se reduzca. No han confirmado cuándo empezarán a utilizarla

Guardar

Nuevo

El piloto de Aston Martin, Fernando Alonso, durante el GP de Estados Unidos en Austin. (REUTERS/Brian Snyder)
El piloto de Aston Martin, Fernando Alonso, durante el GP de Estados Unidos en Austin. (REUTERS/Brian Snyder)

El récord en realizar la parada más rápida en boxes lo ostenta McLaren. Lo lograron cuando en el GP de Qatar, Lando Norris entró a la pit y cambió sus ruedas en apenas 1.8 segundos, consiguiendo, además, adelantar a Fernando Alonso. Ante esto, Aston Martin reveló que está trabajando en una nueva estructura que ayudará a mejorar el tiempo en los boxes.

El director de rendimiento de la escudería de Silverstone, Tom McCullough, desveló de qué se trata este nuevo invento. La estructura consiste en un gato que levantaría la parte trasera del monoplaza, lo que esperan les dé un rendimiento extra. “Estamos volcados en el desarrollo de un gato trasero para levantar el coche, pero necesitamos mucha práctica para asegurarnos de que podemos levantar el coche sin dañarlo o ralentizar la parada en boxes”, señaló McCullough.

Te puede interesar: Alonso y Sainz en el GP de México 2023: horario y dónde ver la carrera del Autódromo Hermanos Rodríguez

El objetivo es renovarse para poder enfrentar a sus rivales en esta parada. “Esta idea se le ocurrió al equipo de diseño aerodinámico hace varios meses y la razón por la que ha tardado tanto en llegar a la pista ha sido porque no era lo suficiente consistente en pista”, aseguró el director de rendimiento a los micrófonos de DAZN. Sin embargo, este cambio todavía no está en marcha y tampoco han confirmado cuándo lo aplicarán, si será en la recta final de la temporada o ya de cara a la nueva campaña 2024.

Notoria mejora del AMR23 en Austin

El GP de Estados Unidos no empezó con buen pie para Fernando Alonso, sin embargo, cuando las esperanzas estaban completamente perdidas, parecen que un haz de luz iluminó el camino del piloto. El domingo, cuando no esperaban arañar ningún punto, debido a que partían de la posición 19, y desde el pit lane, lo que suponía una sanción, el monoplaza empezó a mostrar un buen ritmo, consiguiendo adelantar hasta la novena posición. Cuando rozaba la octava, el suelo del coche falló y el asturiano tuvo que abandonar. Pese a esto, los signos de mejoras fueron más que notorios, ya que, era la primera vez que el monoplaza estaba resultando verdaderamente competitivo.

El director técnico de Aston Martin, Eric Blandin, reveló el porqué del paso atrás respecto al inicio de temporada, se debía a que los datos arrojados por las herramientas de simulación aerodinámica los guiaron por el camino equivocado. Ahora, reman en la dirección correcta. De hecho, McCullough detalló puntos fuetes y débiles del AMR23: “El aprendizaje está ahí. Sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles en comparación con el resto, y relativo a nuestro conocimiento aerodinámico del coche en todas las curvas. Todavía vienen algunas piezas que nos ayudarán a entender y desarrollar este coche...”

Te puede interesar: Irene Paredes, sobre el “año duro” en la Selección: “Se me acusó de cosas graves de manera individual”

Lucha de declaraciones entre Alonso y Norris

Comenzó cuando la escudería de Woking hizo doblete en Suzuka. Tras este GP, el británico se mostraba confiado con poder cazar a Aston Martin. Por aquel entonces, los de Silverstone aventajaban 49 puntos. En Qatar, Alonso consideró que el equipo rival podría pecar de “exceso de confianza”. Norris se limitó a decir que Alonso “siempre se hace quedar muy bien a sí mismo o hace quedar mal a los demás”.

La bajada de rendimiento de Aston Martin pilló de sorpresa a aficionados y equipos rivales, que esperaban la continuidad con la que comenzaron la temporada. En la previa de Austin, el asturiano defendió a su equipo: “Si le preguntaras a alguien en el paddock quién tuvo la mejor temporada, Aston Martin o McLaren, el 99% diría que McLaren. Sin embargo, está a 11 puntos de nosotros. Hasta ahora, podemos decir que hemos tenido mejor temporada porque todavía estamos delante”.

Tras el GP de EEUU, McLaren certificó el sorpaso una vez que en carrera. Al término del premio, el británico no dudó en arremeter contra la escudería de Silverstone. “Ha quedado claro que Aston simplemente, no sé, parece haber hecho que el coche sea cada vez más lento con cada mejora que traen”, aseguró.

Guardar

Nuevo