La Fórmula Uno encara el final de temporada. A falta de cinco carreras para que se cierre la campaña, y aunque ya se conoce al campeón mundial (Max Verstappen), los equipos siguen realizando mejoras en sus monoplazas, para mejorar la competitividad y cerrar el año en la mejor posición. Este es el caso de Aston Martin, que en la actualidad ocupa la quinta posición, tras serle arrebatado el cuarto puesto por McLaren en Austin (Estados Unidos).
La escudería de Silverstone comenzó el año en muy buena forma, tanto que el piloto asturiano peleaba por subirse al podio en casi todos los premios. Sin embargo, no han sido capaces de mantener este alto nivel y en las últimas carreras Aston Martin no ha desempeñado un buen papel. En Qatar los pilotos sufrieron quemaduras, en Austin el coche de Alonso echó llamas y el domingo tuvo problemas con el suelo. Sea como fuere, podría decirse que la buena suerte no ha acompañado a la escudería, que trata de reinventarse con mejoras para poder regresar al puesto inicial.
Te puede interesar: Alonso y Sainz en el GP de México 2023: horario y dónde ver la carrera del Autódromo Hermanos Rodríguez
Pese a todos estos contratiempos, Fernando Alonso se ha mostrado siempre optimista, especialmente, de cara a 2024. El asturiano ha defendido a su equipo en toda situación, y confirma estar avanzando en la dirección adecuada. Tanto es así que el piloto confesó en una entrevista con el Diario AS, que pese a estos contratiempos, esta temporada ha sido “mucho más consistente” de lo que parece, y asegura estar “muy orgulloso”, manteniendo como meta volver a subirse al podio. “Ha sido una temporada más consistente de lo que muestran los resultados. Nos centramos en las prestaciones del coche, no en los altibajos”, apuntó el piloto.
Aston Martin, equipo revelación
La escudería inglesa fue una de las revelaciones en el inicio de temporada. El monoplaza estaba resultando competitivo y el asturiano estaba en la lucha por el podio cada fin de semana. Sin embargo, han pasado de estar entre el Top-3 a pelear por el Top-15, lo que ha hecho salta las alarmas entre los aficionados y rivales, que se han visto sorprendido ante esta bajada de nivel. Ocupaban la cuarta plaza en la clasificación mundial por equipos, pero tras la mala experiencia, el pasado fin de semana, McLaren certificó el sorpaso, que ya seguía de cerca, y se colocó por encima de los de Silverstone. No obstante, el asturiano se muestra optimista con su equipo y tiene esperanza en que las mejoras empezarán a dar resultados. “Sé que esto es como el fútbol y solo parece que cuente el último resultado, pero no debemos olvidar de dónde venimos y estoy muy orgulloso de esta temporada”, señaló Alonso.
El director técnico de Aston Martin, Eric Blandin, reveló el porqué del paso atrás respecto al inicio de temporada, se debía a que los datos arrojados por las herramientas de simulación aerodinámica los guiaron por el camino equivocado. Ahora, reman en la dirección correcta. De hecho, el director de rendimiento de la escudería, Tom McCullough, detalló puntos fuetes y débiles del AMR23: “El aprendizaje está ahí. Sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles en comparación con el resto, y relativo a nuestro conocimiento aerodinámico del coche en todas las curvas. Todavía vienen algunas piezas que nos ayudarán a entender y desarrollar este coche...”