Un bombero explica por qué está prohibido utilizar el móvil en las gasolineras

Aunque recomienda no usarlo, advierte que “con los móviles actuales” es “improbable” que se produzca un incendio o explosión

Guardar
Repostaje en una gasolinera (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
Repostaje en una gasolinera (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Es algo más que extendido entre los conductores: no se puede utilizar el móvil mientras se echa gasolina. Muchos piensan que esta prohibición responde a la posibilidad de que los monitores no calculen correctamente la cantidad de combustible o el precio. Otros afirman que se debe a las ondas que transmite el móvil y otros apuestan a la posibilidad de que se pueda producir un incendio si, por cualquier cuestión, el móvil genera algún tipo de chispa, una chispa que podría generar fuego.

Te puede interesar: Repsol amenaza con recortar sus inversiones en España si el Gobierno hace permanente el impuesto a las energéticas

Pues bien, ahora, por medio de las redes sociales, muchos profesionales de la seguridad y la prevención utilizan esta tecnología para divulgar cuestiones de interés general y responder las razones por las que se dan determinadas prohibiciones. En este caso, un bombero explica por redes sociales la razón por la que no está permitido el uso del teléfono en las gasolineras y estaciones de repostaje.

Algo imprescindible que hay que cumplir cuando nos disponemos a repostar es apagar el motor, quitar el contacto y apagar las luces del vehículo. Más allá de estas obligaciones, también observamos la prohibición del uso de los teléfonos, la prohibición actual se debe, en mayor medida a evitar el despiste que pueda provocar su uso que la posibilidad de una explosión o incendio.

Te puede interesar: La limitación de vuelos cortos impacta en los billetes de tren: los operadores podrían subir precios ante el aumento de la demanda

Tal y como indica el bombero en el video, esta prohibición se remonta a unos años atrás, cuando los terminales tenían botones físicos que, en caso de romperse, podrían liberar un líquido altamente inflamable o, al pulsar los botones generar una chispa que podría producir un incendio o explosión. Para que esto ocurra hoy en día necesitas el combustible, es decir, la gasolina, el oxígeno, que al estar al aire libre también contamos con él, pero nos falta la chispa, ya que con los terminales modernos es muy improbable que ocurra.

Para el experto en incendios, sería muy inusual que un móvil pudiera provocar una chispa. Que un móvil genere una chispa es muy raro, pero que además esa chispa se produzca mientras echamos gasolina es casi imposible.

Te puede interesar: Las vidas de las personas intersexuales (que no hermafroditas), llenas de violencia y opresión: “Me he sentido como un monstruo”

Multas por usar el móvil

Aunque la probabilidad de producirse una explosión es muy reducida, las autoridades pueden multar a los usuarios por el uso del teléfono móvil mientras se reposta, puesto que la principal razón de su prohibición es el despiste que puede generar.

Por ambas razones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrían multar con hasta 100 euros a todo aquel que use el móvil en una gasolinera.

Te puede interesar: “No le gusta la improvisación” y es “selectiva a la hora de relacionarse”: lo que desvela la escritura de la princesa Leonor sobre su personalidad

El número de multas aumenta

El número de multas ha sufrido un incremento en los últimos años, en concreto, el número de denuncias relacionadas con radares ha aumentado en un 15.6%, superando los 5 millones y medio de infracciones detectadas. Estas cifras han posibilitado que la administración pública haya ingresado una recaudación importante. En los últimos diez años, se calcula que, por esta razón, el ente público ha llegado a ingresar, aproximadamente, más de 500 millones de euros.

El principal motivo de las multas sigue siendo el exceso de velocidad, siendo la causante del 75% de las infracciones al volante.

Guardar