‘Los asesinos de la luna’: el libro en el que se basa la película está prohibido en el sitio donde sucedió la historia

Una ley de Oklahoma aprobada por el partido republicano provoca que los profesores no sepan si es legal enseñar la tragedia Osage que ahora ha narrado el filme

Guardar
Tráiler de 'Los asesinos de la luna', la última película de Martin Scorsese protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Galdstone.

La nueva película de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna, está en cines desde el viernes pasado, y no ha tardado en convertirse en la más vista y comentada de toda la cartelera. Con permiso del fenómeno Barbeheimer tan alucinante que se produjo allá por verano, el filme protagonizado por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro se ha erigido como una de las grandes cintas del año, y lo ha hecho en buena parte por narrar uno de las relatos más macabros de la historia reciente de los Estados Unidos, el de la masacre de la tribu nativa Osage que se produjo en los años 20 del siglo pasado. Una historia que, como bien se cuenta al final de la película, ha sido omitida durante años de muchos libros de historia y ocultada para no manchar la memoria del país.

Sin embargo, lo que no todo el mundo sabía es que hay una zona en la que no solo se ocultan estos hechos que diezmaron una población entera, sino que además está prohibido relatarlos. Así sucede en el estado de Oklahoma, precisamente el lugar donde se ambienta la película, que transcurre en el pequeño pueblo de Fairfax ubicado dentro del condado Osage y en el estado de Oklahoma. Allí, el partido republicano aprobó en 2021 un proyecto de ley conocido como la Oklahoma House Bill 1775, y que sirve para regular la conversación en torno a razas y género en las clases del estado.

Te puede interesar: El cameo sorpresa de ‘Los asesinos de la luna’ y su final explicado

Según esta ley, se prohíbe a las escuelas enseñar la idea de que “un individuo, en virtud de su raza o sexo, es inherentemente racista, sexista u opresor, ya sea consciente o inconscientemente”, así como que “cualquier individuo debe sentir malestar, culpa, angustia o cualquier otra forma de angustia psicológica a causa de su raza o sexo”. La película de Scorsese está basada en la novela homónima de David Grann, quien tras el estreno del filme se pronunciaba de esta manera sobre la ley: “La idea de que no se pueden mantener debates libres que traten de historia y crear conversaciones que a veces pueden causar incomodidad en el sentido de que se está tratando con verdades duras... quiero decir, no creo que se pueda estar en nuestra profesión si no se cree en la verdad, la historia y el conocimiento”.

Los derechos minerales de la tierra Osage sólo pueden transferirse a través de la herencia, lo cual desencadena una serie de crímenes. (Créditos: Apple TV+)
Los derechos minerales de la tierra Osage sólo pueden transferirse a través de la herencia, lo cual desencadena una serie de crímenes. (Créditos: Apple TV+)

Autocensura como mecanismo de prevención

Con el estreno de la película, la ley HB 1775 se enfrenta ahora a un nuevo escrutinio, y ha suscitado la preocupación de más de un profesor de Oklahoma por si se atreven a asignar a sus alumnos el libro de Grann en el que se basa la película y por cuya historia no tardarán en preguntarle los estudiantes. En al menos un instituto de Oklahoma, se compraron ejemplares de Killers para una clase de inglés de 11º curso, que quedaron sin leer después de que la HB 1775 se convirtiera en ley. Por su parte, una profesora de literatura del centro, Debra Thoreson, pensó que sería un riesgo profesional introducir discusiones sobre la raza que son centrales en la historia. “En cuanto se aprobó me di cuenta de que estaría preparándome para que la ley HB 1775 me quitara la licencia”.

Te puede interesar: Esto es lo que opinan indios nativos de ‘Los asesinos de la luna’, la película sobre la tragedia de la tribu Osage: “El final es perfecto”

No es la primera vez que esto sucede, aunque los casos comenzarán a ser más frecuentes tras el estreno del filme. El año pasado que decidió otro profesor decidió no añadir el libro a su plan de estudios “porque temía que hablar de la dinámica racial de los asesinatos de Osage pudiera provocar una demanda de la HB 1775″. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, conocido como ACLU, ya presentó una demanda impugnando la legislación en 2021, alegando que “los distritos escolares de Oklahoma han dado instrucciones a los profesores para que dejen de utilizar ciertos términos, como “diversidad” y “privilegio blanco” en sus aulas, y que habían eliminado obras literarias fundamentales como Matar a un ruiseñor” y Raisin in the Sun de su lista de textos de referencia. Como vemos, aún hay mucho trabajo por hacer y Los asesinos de la luna es solo un pequeño paso en sacar a la luz algunos de los episodios más vergonzosos de la historia.

Guardar