En España cada vez hay menos sitios donde poder ver las estrellas. La contaminación lumínica y la polución hacen que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, entre muchas otras, el hecho de disfrutar de una noche mirando las estrellas se ha prácticamente misión imposible. Sin embargo, todavía existen ciertos puntos de España en los que es posible. Eso sí, para ello es necesario alejarse de las grandes ciudades, alejarse de la contaminación para poder disfrutar de una noche despejada. En concreto, existe una localidad en el centro de Valladolid que es ideal para ir a ver las estrellas. Se trata de Tiedra, un pueblo medieval que cuenta con un castillo y un Centro Astronómico.
Tiedra está situado cerca de las ciudades de Media de Rioseco, Tordesillas y Toro y, además, se encuentra a 30 minutos de Zamora y Valladolid. Esta localidad destaca por su patrocinio, sus espacios naturales y su cielo, tres puntos que definen a la perfección la esencia de la Comunidad, la esencia de Castilla y León. Además, cuenta con una posición estratégica, dado que se sitúa sobre el valle del Duero y cuenta con un castillo elevado, construido en el siglo XIII. A ello se suma también su clima seco y la escasa población, lo que hace que tenga poco impacto lumínico.
Te puede interesar: 5 castillos ‘embrujados’ en España para una escapada escalofriante en autocaravana este Halloween
Estas características han llevado a que exista un Centro Astronómico de Tiedra (CAT), el cual fue creado para aprovechar estas condiciones especiales que permiten la observación astronómica. Una observación que se comparte con todos aquellos ciudadanos interesados en las estrellas, cuenten con conocimientos al respecto o no, y que sientan inquietud por conocer más en profundidad el Universo.
En ese centro fue construido en el año 2013 y desde entonces ha cosechado una valiosa experiencia en divulgación de astronomía, lo que le ha servido para ser reconocido con el “Certificado Starlight” de Parque Estelar.
Te puede interesar: El bonito pueblo conocido como la ‘villa de las brujas’ que es perfecto para visitar en Halloween
Dos telescopios para observar los astros y el cielo profundo
El CAT posee dos telescopios, uno de ellos dedicado a observar astros (Sol, Luna, Planetas y asteroides), el cual permite trabajar durante el día para la observación del solar, como de noche para visualizar astros. El otro telescopio está destinado a la observación del cielo profundo, es decir, para observar las galaxias, nebulosas o cúmulos. Además, en el Ágora exterior y gracias a unos prismáticos se puede realizar un estudio de las constelaciones. Por otra parte, el Centro Astronómico también posee un planetario en el que se proyectan contenidos relacionados con la astronomía.
Todo ello hacen de este pueblo un espacio digno de visita tanto para los amantes de las estrellas como para aquello que quieren introducirse en el mundo de la astronomía. Y es que, además, los monitores y personal que se encuentra trabajando en ese centro harán que los visitantes vivan toda una experiencia y conozcan más en profundidad las estrellas.