El acuerdo con el que PSOE y Sumar tratarán de reeditar el Gobierno progresista ha levantado ampollas. Los dos partidos que integran el actual Ejecutivo han acordado, entre otras cosas, reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, aunque la medida no afectará a los salarios. Los sindicatos han celebrado la propuesta, aunque consideran que hace falta “más ambición”. La patronal, por su parte, ha calificado de “atropello” el posible avance e insiste en sus posibles efectos adversos.
Los tertulianos y colaboradores de los principales programas de televisión tampoco se han quedado cortos. Ana Rosa Quintana o Cristina Cifuentes, entre otros, han cuestionado la medida. Este jueves, el empresario mexicano Carlos Slim, presidente vitalicio del Grupo Carso, ha cargado contra la coalición de Yolanda Díaz por esta misma propuesta. El directivo ha calificado de “tontería” el recorte de horas y ha puesto el foco en el posible retraso de la edad de jubilación.
Te puede interesar: Así son las empresas que redujeron la jornada laboral a cuatro días: “Funciona tanto la productividad como la conciliación, vivimos mejor”
El mexicano ha participado en la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo, donde ha manifestado su opinión sobre la posibilidad de trabajar menos horas cobrando el mismo sueldo. “Yo creo que reducir el horario así es una tontería. Lo que pienso es que tenemos que trabajar tres días, 12 horas diarias”, ha defendido. El empresario sostiene que, con esta fórmula, “otras tres personas podrían trabajar los días restantes”, de modo que aumentaría la empleabilidad de la población.
Un retraso de la jubilación hasta los 75 años
Carlos Slim ha echado más leña al fuego y ha lanzado una propuesta que no ha pasado desapercibida. El mexicano considera que, con el aumento de la esperanza de vida, los trabajadores tendrían que “jubilarse a los 75 años, no a los 65 ni a los 60”. El presidente vitalicio del Grupo Carso considera que, como “vivimos más años”, los ciudadanos no pueden abandonar el mercado laboral de una forma “tan temprana”. La sostenibilidad del sistema de pensiones es otra de las cuestiones que ha abordado el empresario.
La conferencia también ha dado pie a otros debates, como la igualdad de oportunidades y la vulnerabilidad de las clases trabajadoras. Carlos Slim considera que hace falta “integrar a toda la población en el sistema económico y laboral” para combatir la pobreza, por lo que ve “razonable” que la gente trabaje menos horas —y menos días—. Con esta propuesta, otros muchos profesionales tendrían cabida en el sistema.
Te puede interesar: La jornada laboral de cuatro días mejora el bienestar, reduce la contaminación y dispara el consumo de alcohol
“Hay que hacer esto que comento, trabajar menos días, tres días, no cuatro, ni cinco, pero más horas y más años. De este modo, también aumentaría la demanda de actividades nuevas, como el entretenimiento y el deporte”, ha dicho Carlos Slim. El mexicano ha insistido en la necesidad de que “las personas marginadas se incorporen a la economía”. Además, ha puesto en valor el papel de la inteligencia artificial y ha lamentado las consecuencias de los actuales conflictos bélicos.