El bonito pueblo conocido como el ‘Tibet’ portugués incrustado en mitad de un Parque Nacional

Esta hermosa villa es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza, pues cuenta con multitud de rutas de senderismo que recorren los parajes más hermosos de la región

Guardar

Nuevo

Sistelo, en Portugal (Wikimedia).
Sistelo, en Portugal (Wikimedia).

¿Has pensado alguna vez en viajar al Tíbet? Si la respuesta es que sí, solo debes saber que es un destino que olvidarás en la vida. Esta región china se ubica en la meseta tibetana, al noreste del Himalaya, y es la cuna del pueblo tibetano. Pero por si algo se caracteriza es por ser la zona más alta de la tierra, pues se incrusta a una altura de 4.900 metros. Esto le otorga una apariencia única donde los extensos valles y los paisajes de montaña salpican el territorio.

Pero no hace falta irse tan lejos para disfrutar de una orografía similar, siempre salvando las distancias con el increíble paraje tibetano. En Portugal, apenas a 30 kilómetros de la frontera con España, se localiza un hermoso pueblo que es conocido popularmente como el ‘Tibet’ portugués. De hecho, las cuenta de turismo del país luso lo califican como tal.

Te puede interesar: La única ciudad del mundo con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad es española

Es el caso de Sistelo, una pequeña villa perteneciente al municipio de Arcos de Valdevez. Tal es su belleza que en el año 2018 fue elegido uno de los pueblos ganadores del concurso 7 Maravillas de Portugal, momento desde el cual ha comenzado a recibir muchos más turistas. Por si esto fuera poco, se incrusta en el corazón del Parque Nacional de Peneda-Gerês, junto al nacimiento del río Vez, siendo uno de los referentes en turismo rural de la zona.

Sistelo, en Portugal (Wikimedia).
Sistelo, en Portugal (Wikimedia).

¿Por qué es el ‘Tibet’ portugués?

El apodo de ‘Tibet’ portugués se debe a su impresionante paisaje, el cual está dispuesto en hermosas terrazas naturales que recuerdan a la región china. De hecho, su paisaje cultural ha sido reconocido como Monumento Nacional, siendo la primera villa en la que todo su conjunto ha sido calificado como patrimonio cultural y natural. A todo esto se le suma una de las rutas más conocidas de la zona: las Pasarelas de Sistelo y el sendero “Trilho das Brandas de Sistelo”.

Te puede interesar: El pueblo medieval de Valladolid que es uno de los mejores de España para ver las estrellas

Un paseo por sus calles permite conocer la arquitectura típica de la zona y uno de sus monumentos más importantes, el castillo. En realidad es un palacio de finales del siglo XIX donde vivió el vizconde de Sistelo. Presenta una composición distribuida en una plata rectangular, con dos torres almenadas.

A este monumento se le suma el espectáculo visual y sonoro que rodea toda la villa, el cual acompaña al resto de atractivos: el puente romano sobre el río Vez; un molino recuperado; la iglesia del pueblo; la ermita de Nossa Senhora dos Aflitos; y las capillas de Santo António, São João Evangelista, da Senhora dos Remédios y Senhora do Carmo.

Terrazas naturales de Sistelo, en Portugal (Flickr.com).
Terrazas naturales de Sistelo, en Portugal (Flickr.com).

Naturaleza en estado puro

Pero si algo caracteriza a Sistelo es su impresionante entorno natural. Este brinda dos rutas de senderismo que son imprescindibles para todo amante de los paisajes increíbles. En el caso de las Pasarelas de Sistelo, el camino conectan el puente medieval de Vilela con el icónico pueblo junto al río Vez.

Te puede interesar: La bonita ruta hasta el gran tesoro natural de Ávila: una impresionante laguna en la sierra de Gredos

Por su parte, el sendero “Trilho das Brandas de Sistelo”, está considerado por muchos como una de las rutas más bonitas del país luso. Tampoco hay que perderse el mirador Chã da Armada, desde donde se pueden observar las terrazas naturales en su máximo esplendor.

Cómo llegar

Desde el pueblo de Nieves, en Galicia, el viaje hasta Sistelo es de alrededor de 45 minutos por la carretera N-304. Por su parte, desde Arcos de Valdevez el trayecto tiene una duración estimada de 30 minutos por las vías N101 y N202-2.

Guardar

Nuevo