El algoritmo de las aerolíneas que modifica el precio de los billetes de avión

El número de consultas sobre el vuelo, la dirección IP o el tipo de dispositivo pueden influir en el precio final de los costes del avión

Guardar
Comprar billetes de avión por
Comprar billetes de avión por internet. (Freepik)

Encontrar el mejor precio para coger un avión a veces se convierte en una auténtica locura, casi, en una misión imposible. En los últimos años, las aerolíneas han implementado una serie de algoritmos en sus sistemas por el que establecen el coste del billete en función de diferentes variables y circunstancias.

Te puede interesar: La limitación de vuelos cortos impacta en los billetes de tren: los operadores podrían subir precios ante el aumento de la demanda

El número de días, los fines de semana, verano, navidades o el tipo de dispositivo que se usa para consultar los precios afectan a las tarifas finales cuando nos disponemos a sacar un billete de avión.

Es más que conocido que el proceso de sacar un billete de avión dura, por lo general, varios días. En principio se manejan diferentes opciones, destinos y rutas y, tras un estudio más o menos minucioso, los usuarios se disponen, finalmente, a comprar el vuelo. Este comportamiento por parte de los compradores es utilizado por las compañías para monitorizar las búsquedas y aumentar el precio de los viajes en función del número de búsquedas que registre.

Te puede interesar: Las vidas de las personas intersexuales (que no hermafroditas), llenas de violencia y opresión: “Me he sentido como un monstruo”

Por su parte, muchas empresas de marketing señalan que esta estrategia se basa en uno de los principios más básicos de nuestra economía: la oferta y la demanda, cuanto más se busque un destino en determinadas fechas, más caro saldrá.

Los factores que influyen en el precio

Estadísticamente, los fines de semana y a principios de mes es cuando los clientes de las aerolíneas apuestan por comprar billetes, por esta razón, los precios comienzan siendo muy elevados. No obstante, los días entre semana la situación cambia drásticamente. La demanda se reduce significativamente y las aerolíneas se ven obligadas a reducir los precios de salida de los pasajes.

Te puede interesar: La OCDE sugiere volver a las antiguas reformas de pensiones para recortar gastos y destinar más inversión a los jóvenes

Es decir, los martes y miércoles, por ejemplo, son los mejores días para tomar un vuelo de manera más barata. La gran mayoría de los ciudadanos si quieren viajar durante esos días tienen la obligación de solicitar días libres en el trabajo o no asistir a las clases, en el caso de los estudiantes, cuestión menos probable y, por tanto, estadísticamente inferior.

Otro de los factores que más afecta a la hora de comprar un billete de avión es el tipo de dispositivo en el que se produce la compra. Los algoritmos de la venta de viajes son capaces de determinar el tipo de dispositivo desde el que se está realizando la compra, por tanto, son capaces de diferenciar entre móviles de gama baja, media o alta y ajustar, en función de sus características, el precio final.

Te puede interesar: La proximidad de la investidura de Sánchez altera al PP: ataca a Armengol y muestra sintonía ahora con Puigdemont

Por su parte, en caso de intentar adquirir el viaje por medio de un ordenador, el algoritmo no es capaz de determinar la gama del dispositivo. No obstante, hay que tener en cuenta algunos aspectos como las cookies, pequeños ficheros que almacenan información y dan pistas a las empresas de vuelos para saber si hemos buscado varias veces la misma opción. Por esta razón, los expertos recomiendan intentar llevar a cabo las búsquedas en modo incógnito o en un formato similar. Otra opción es cambiar la IP, para ello basta con conectarse desde una nueva ubicación, es decir, por medio de otro rúter o dispositivo.

Guardar