El Tribunal Supremo confirmó este miércoles la absolución del actual entrenador del Bayer Leverkusen alemán y exfutbolista del Real Madrid, Xabi Alonso, por un delito contra la Hacienda Pública por la exploración de sus derechos de imagen a una empresa radicada en el extranjero. El tolosarra es uno de los pocos futbolistas que, tras un largo periplo judicial, ha logrado ganar la partida a la Agencia Tributaria en los juzgados. Otros nombres de peso en el fútbol mundial como Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Luka Modrić o Ángel Di María figuran entre los condenados por delitos contra Hacienda en España.
Cristiano Ronaldo
El astro luso, que ahora milita en el Al-Nassr de Arabia Saudí, llegó en 2018 a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que pagó una multa de 19 millones de euros y fue condenado a dos años de prisión, aunque no tuvo que ingresar en la cárcel. Así, Cristiano aceptó la comisión de cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014, cuando era jugador del Real Madrid.
Te puede interesar: Un bombero conductor recibe la incapacidad permanente total por padecer el síndrome de sensibilidad química múltiple
Leo Messi
El futurible Balón de Oro de 2023 y actual futbolista del Inter de Miami también fue condenado por fraude fiscal, en su caso por tres delitos contra la Hacienda Pública. El Tribunal Supremo confirmó en 2016 la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que condenaba al argentino a 21 años de prisión y dos millones de euros. Posteriormente, la Audiencia de Barcelona sustituyó la pena de cárcel por una multa de 252.000 euros.
Luka Modrić
Ocho meses de prisión y una multa de 1,4 millones de euros. Fueron los términos que aceptó en 2018 el todavía futbolista del Real Madrid tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que le acusaba de dos delitos fiscales por haber defraudado a Hacienda más de 800.000 euros.
Te puede interesar: La Fiscalía de Tailandia acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado y se enfrenta a la pena de muerte
Gerard Piqué
Tras Xabi Alonso, el segundo nombre de la lista que venció en su particular partido contra la Hacienda Pública. A finales de 2021, el Supremo dio la razón al exfutbolista del Barça y anuló la multa de 2,1 millones de euros que le exigía la Agencia Tributaria por la tributación de sus derechos de imagen entre 2008 y 2010.
Radamel Falcao
Primer nombre de la lista que no vistió la camiseta del Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona. El colombiano, que ahora milita en las filas del Rayo Vallecano, también llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el que se vio obligado a pagar nueve millones de euros por dos delitos de fraude fiscal en los ejercicios de 2012 y 2013, cuando era jugador del Atlético de Madrid.
Ángel Di María
Actual jugador del Benfica, fue condenado tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a pagar más de dos millones de euros sin tener que entrar en prisión por haber defraudado a Hacienda casi 1,3 millones de euros por sus derechos de imagen.