Los trabajadores, con el paso de los años, empiezan a pensar en las pensiones de jubilación. Estos subsidios dependen, entre otros factores, del número de años cotizados, la nómina y la actividad profesional de los usuarios. Las personas que más tiempo han cotizado en el régimen de la Seguridad Social pueden acceder a las pensiones más elevadas cuando deciden abandonar el mercado laboral. Los pensionistas suelen aprovechar esta asignación para cubrir sus gastos, hacer viajes e incluso invertir. Todos los subsidios, independientemente de su naturaleza, sufrirán una nueva revalorización el próximo mes de enero, aunque todavía no se sabe el porcentaje exacto de subida.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adelantado hace un par de semanas sus previsiones. Los subsidios, según fuentes del organismo, subirán entre un 3,5% y un 4,5% en 2024, todo ello en función de lo que aumente la inflación que arrastra nuestro país desde hace meses. En España, más de diez millones de personas reciben algún tipo de pensión de carácter contributivo. La cuantía de las prestaciones todavía evidencia ciertas desigualdades y está sujeta al número de años cotizados, aunque los integrantes de cada unidad familiar y el nivel de ingresos también pueden influir.
Te puede interesar: Esto es lo que ocurre si cobras un subsidio, encuentras trabajo y no se lo dices al SEPE
Los trabajadores, para tener derecho a una pensión de jubilación, tienen que cumplir con una serie de requisitos. Por un lado, tienen que acreditar un mínimo de 37 años y nueve meses cotizados —para solicitar el retiro con 65 años—. Si no alcanzan este tope, pueden acceder al subsidio con 66 años y cuatro meses. La Seguridad Social continuará retrasando la edad de jubilación durante toda la década, para que sobrepase los 67 años en 2027. Los ciudadanos que tengan un mínimo de 15 años cotizados pueden acceder a la pensión mínima si demuestran que dos de los períodos figuran entre los 15 inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
¿Cómo solicitar la pensión de jubilación?
Los ciudadanos, para solicitar este subsidio, pueden acudir presencialmente a cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social. De todos modos, los trámites también se pueden realizar online a través de la sede electrónica del organismo. Los interesados tienen que presentar su documento de identificación y el libro de familia —cuando están casados y/o tienen hijos—. Además, algunos trabajadores tienen que acudir con otros documentos, como el certificado de empresa, discapacidad o cese laboral.
En cuanto a los plazos, la Seguridad Social no permite tramitar la solicitud con más de tres meses de antelación. Los trabajadores inscritos en algún convenio especial tienen que solicitar la prestación el día en que cause el derecho al subsidio. El organismo dispone de un plazo de 90 días para conceder la pensión, aunque los trámites siempre se resuelven antes. El tiempo medio suele ser de 19 días, pero este verano las notificaciones se han resuelto, de media, en 13,7 días. Los ciudadanos que reciban un no por respuesta pueden presentar una reclamación administrativa ante la Seguridad Social y probar suerte otra vez.