La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lleva meses en el punto de mira. La presidencia de la organización se ha convertido en uno de los aspectos que más interés suscitan sobre la organización del deporte español. Así, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, firmó el miércoles 11 de octubre la autorización para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebre elecciones generales en el primer trimestre de 2024.
La dimisión de Rubiales el pasado 10 de septiembre dejó libre el puesto. Recientemente, el director del matinal de la COPE, Carlos Herrera, ha anunciado su postulación para dirigir la presidencia de la RFEF. “Mi responsabilidad está en devolverle el fútbol a la sociedad; en clausurar una suerte de casta, que me da la impresión que se ha apropiado del fútbol”, expuso en su discurso a la candidatura. No obstante, para lograr este propósito, el candidato deberá contar con un respaldo mínimo del 15% de la Asamblea General.
Te puede interesar: El testimonio de una exjugadora de la selección: “Un presidente de club me dijo que si no me acostaba con él contaba a todo el mundo que soy lesbiana”
Este ha sido el procedimiento hasta ahora
Tal y como establecen los estatutos de la Federación, en términos generales las elecciones a la presidencia federativa tienen lugar cada cuatro años. Sin embargo, la dimisión de Rubiales ha dado un vuelco a este tópico. Así, para poder celebrar las elecciones, que en esta ocasión están previstas para el primer trimestre de 2024, es necesario que primero se constituya la Asamblea General.
Entre tanto, la Asamblea General es el órgano superior de gobierno y representación de la RFEF. Está integrado por 140 miembros, de los cuales, hasta ahora, 20 eran natos y 120 elegidos por vía electoral. Todos los integrantes de la Federación pueden votar mediante sufragio libre y directo.
Te puede interesar: La selección femenina de Jamaica sigue el ejemplo de la española y renuncia a vestir la camiseta por el maltrato de su Federación
En los que respecta al procedimiento, la convocatoria de las elecciones debe comunicarse al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y al Consejo Superior de Deportes de forma previa. La votación a la presidencia de la RFEF se define en la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre. Según esta última, las elecciones deben celebrarse obligatoriamente, aunque se presente un sólo candidato. En el caso de que ningún aspirante alcance la mayoría absoluta, se realizará una segunda vuelta entre los candidatos más votados. En esta ocasión, el ganador será quien logre la mayoría simple.
Estas son las novedades para la elección de 2024
Con la autorización del CSD a la celebración de elecciones, se acordó regirse a la nueva orden ministerial para regular los procesos electorales de las federaciones. A día de hoy, sólo se conoce el borrador de esta nueva norma, su aprobación definitiva se extiende hasta el 3 de noviembre. Según La vanguardia, estas serían sus principales aportaciones:
- Democratización del proceso: para ello se eliminarían los miembros natos de la Asamblea. Todos los integrantes deberán ser electos. Además, el texto amplía las condiciones de electores y elegibles para facilitar el acceso a cargos representativos a toda persona federada mayor de edad que haya participado en alguna competición o actividad de su federación.
- Buen gobierno: en este sentido, no se podrán presentar a la asamblea general ni a la presidencia aquellos candidatos o candidatas que incurran en causas de incapacidad, incompatibilidad, inelegibilidad o que hayan sido condenados por sentencia firme por los órganos disciplinarios de federaciones o por tribunales deportivos.
- Más transparencia: el nuevo proyecto garantiza que las elecciones sean libres, iguales y de sufragio directo y secreto.
- Más Igualitarias: con el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en las federaciones, se propone que, en aquellos estamentos de federaciones con un número de licencias femeninas entre el 0% y el 10%, se elegirá al menos a un 10% de mujeres. Este porcentaje ascenderá al 25% en los que los casos en los que las licencias femeninas oscilen entre un 10 y un 25%, y al 40% cuando la presencia femenina supere el 25%.