El Ayuntamiento de Madrid rebaja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,456 al 0,442% y baja el Impuesto de Construcciones (ICIO) del 4 al 3,75% en un proyecto de ordenanzas fiscales que supone “una rebaja para los madrileños de más 40 millones de euros”, concretamente 40,3 millones, ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno.
“Esta rebaja alcanza el 0,442% frente al discurso tradicional de la izquierda acerca de que sólo beneficiamos a los más ricos: háganse una idea de que cerca del 80% de los inmuebles afectados tienen un valor catastral inferior a 150.000 euros y, por tanto, alcanza a todas las capas de la sociedad”, ha indicado Almeida. El compromiso del PP pasa por llegar al 0,4% en los próximos tres años de mandato.
Te puede interesar: Esta es la ciudad de España donde es más caro el impuesto del IBI
De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, “clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios, que se ahorrarán 30,5 millones de euros”. “La nueva bajada del tipo general del IBI no solo beneficia a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial, también lo hace a aquellos sectores más castigados por la escalada los precios: 95.500 de uso comercial, 30.000 oficinas, más de 11.000 locales de uso industrial y 7.500 locales de ocio”, ha detallado el Gobierno municipal.
El alcalde ha detallado que cumplen con otro compromiso electoral, bonificar el IBI a los comercios y locales de ocio y hostelería centenarios que continúen con la actividad. Para ello se aprobará una bonificación del 50% del IBI, que alcanzará aproximadamente a unos 176 inmuebles.
El Consistorio mantendrá las bonificaciones en el IBI dirigidas a las familias numerosas, de hasta el 90% en función del valor catastral que tiene la vivienda, una medida que beneficia a más de 23.500 familias numerosas. Con esta nueva bajada del tipo del IBI convertirá a Madrid en “la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general del IBI más bajo de España, sólo por detrás de Santander y Zaragoza”, que lo tienen el 0,4%.
El Ayuntamiento ha puesto como ejemplo que, antes de aprobarse esta nueva bajada, en Madrid un inmueble con valor catastral de 200.367 euros hubiera pagado en 2024 un recibo de 913,6 euros, cuando ahora abonará 885 euros. Supone que, en total, este contribuyente se habrá ahorrado 519 euros en estos últimos cinco años. Vinculado a las viviendas, el compromiso electoral pasa por “bajar gradualmente en los cuatro años de legislatura el tipo del ICIO del 4% al 3% y por eso en este proyecto de ordenanzas fiscales bajará del 4 al 3,75%, que lo que va a permitir es promover aún más la construcción”.
Te puede interesar: Aviso a propietarios: los seis gastos mensuales que tendrás si compras una vivienda
Generará un ahorro fiscal anual a los madrileños de 9,1 millones de euros en “una medida encaminada a reactivar la actividad económica de la que se pueden beneficiar 25.000 contribuyentes”. Y se sumará a una bonificación del 20% en el ICIO para las obras de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la apuesta municipal por la electrificación. De este modo, una vivienda donde se instale un punto de recarga con un coste de 1.200 euros tendría que pagar una cuota de 450 euros, pero al aplicar la bonificación se ahorrará 90.
El PSOE ve “mucho humo”
La portavoz socialista de Hacienda, Enma López, ve que tras el proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se esconde “mucho humo” y “regresión” porque, por ejemplo, “el 75 por ciento de los madrileños como mucho verá una rebaja al año de 21 euros” en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La socialista se ha referido a la bajada del IBI anunciada. “¿Cuánto es esto? ¿Es mucho, es poco? Pues como siempre depende de dónde vivas porque si vives en San Cristóbal esto puede suponerte entre 4 y 11 euros al año. Sin embargo, si vives en Valdemarín quizás sean hasta 89 euros al año”, ha expuesto.
“Almeida ha dicho que esto beneficia a todos porque la mitad, el 75% de los inmuebles, tienen menos de 150.000 euros de valor catastral. Eso supone 21 euros al año, es decir, que el 75% de los madrileños como mucho verá una rebaja al año de 21 euros”, ha indicado la concejala, que ha arremetido contra el “humo regresivo” del alcalde.