Se acerca el día de los muertos y además de la tradicional maratón de películas de miedo, es un buen momento para recopilar algunos de los lanzamientos editoriales de la última temporada pertenecientes al género de terror. Entre los destacados, el veterano Stephen King nos regala una nueva novela basada en uno de sus personajes, pero también una de las revelaciones de los últimos tiempos, Grady Hendrix, se consagra con un título que podría convertirse en un clásico inmediato.
Además, la recuperación de algunos textos clásicos imprescindibles, y algunas muestras autóctonas y novelas gráficas que se internan por los territorios más oscuros.
Te puede interesar: ‘Apéndice’, la nueva loca apuesta de terror para Halloween de Disney Plus
‘Holly’, de Stephen King
El rey del terror regresa con una novela en la que se otorga el protagonismo a uno de los personajes que ya habían aparecido a lo largo de su obra, el de Holly Gibney, detective con dotes paranormales y adivinatorias que, en este caso, se encargará de investigar la desaparición de una niña.
La primera vez que vimos a Holly en acción fue en Mr. Mercedes, y después en Quien pierde gana y El visitante. Las actrices Justine Lupe y Cynthia Erivo han sido las encargadas de encarnar al personaje en las diferentes adaptaciones. Una novela de suspense y terror psicológico que nos adentra en lo que se esconde en la trastienda de las apariencias, en este caso, la de dos octogenarios burgueses.
Te puede interesar: ‘La maldición del hombre lobo’: Gael García Bernal se convierte en licántropo en una rareza para Disney Plus
‘Cómo vender una casa encantada’, de Grady Hendrix
Se ha convertido en uno de los últimos acontecimientos dentro del género después de éxitos como El exorcismo de mi mejor amiga, Guía del club de lectura para matar vampiros o Grupo de apoyo para final girls que han aportado frescor y desenfado. Es un apasionado del terror de los años setenta y ochenta y sus novelas están repletas de referencias, pero a través de un lenguaje que conecta con la generación milennial. Ahora regresa con la historia de dos hermanos que, tras fallecer sus padres, tendrán que vender una casa que esconde muchos secretos. Además de espíritus, también encontraremos psicópatas y muñecos malignos.
‘Monkton el loco y otros cuentos de terror y misterio’, de Wilkie Collins
El célebre autor de novela gótica de obras tan importantes como La dama de blanco o La piedra lunar, también alcanzó la maestría dentro del relato corto. En esta colección se recupera una de sus piezas más largas, Monkton el loco, sobre una extraña familia que vive en una abadía ruinosa y que arrastra una maldición hereditaria. Además, una selección de cuentos en los que se explora su querencia por el elemento macabro y su capacidad para generar suspense e imbricar tramas marcadas por la intriga y la angustia de corte victoriano.
Te puede interesar: Maggie Smith se convierte, a sus 88 años, en imagen de la marca española Loewe
‘El reloj de sol’, de Shirley Jackson
Se trata de una edición conmemorativa de esta novela de la gran escritora de terror Shirley Jackson, autora de libros fundamentales como La maldición de Hill House. En este caso, vuelve a demostrar su capacidad para crear atmósferas a través de la historia de una familia adinerada que se prepara para el fin del mundo mientras que las intrigas se suceden a ritmo de humor, sátira social y cuento de hadas siniestro y apocalíptico. Una novela casi pandémica.
‘Cuentos de fantasmas’, de Jeanette Winterson
Trece cuentos de terror moderno que conectan nuestras vidas digitales con las de los espíritus tradicionales. Imaginemos que los fantasmas se han adaptado y se introducen en la red, en nuestros aparatos, que saben toda nuestra información almacenada, que deambulan por el metaverso. Ya no hacen falta sótanos y buhardillas lúgubres y polvorientas, ya que la nueva generación de espectros han encontrado otra forma de comunicarse y de dar mucho miedo, de vengarse o de introducirse en nuestras vidas.
Una colección fundamental de una de las autoras británicas más imaginativas responsable de obras como La pasión, ¿Por qué ser feliz cuando se puede ser normal? (autobiográfica) y Franksstein y que ha abordado las relaciones entre las nuevas tecnologías y el ser humano en 12 bytes. Cómo vivir y amar en el futuro.
Te puede interesar: Najwa Nimri (‘30 monedas’): “Yo creé el look de Haruka y Álex de la Iglesia lo compró porque me consideraba de su mundo, aunque el personaje tuviera 17 años y yo 50″
‘Los santos salvajes’, de Natalia Monje
La primera novela de la periodista y divulgadora se ambienta en una aldea de Galicia para explorar las raíces del folk horror. Su protagonista es una investigadora que se enfrentará a la terrible muerte de una mujer embarazada, que en apariencia ha sido atacada por un buey semental. Pero lo que parece un accidente, se tornará en un auténtico misterio cuando no se encuentre el feto que llevaba dentro. Una novela con tintes mitológicos que se deforman y perduran a lo largo de los tiempos.
‘Acércate’, de Sara Gran
Amanda, la protagonista de esta historia, es una arquitecta de éxito y está felizmente casada, pero un día comenzará a torcerse todo, al mismo tiempo que se acumulan los fenómenos inexplicables a su alrededor: una propuesta dirigida a su jefe será sustituida por otra llena de obscenidades, comenzarán unos extraños golpeteos que la atormentarán, sentirá ansiedad y la necesidad de volver a fumar y terminará quemando a su marido con un cigarro mientras sueña por las noches con una mujer de dientes afilados y con un mar lleno de sangre. ¿Está perdiendo la cabeza o es víctima de alguna maldición? La realidad y el elemento onírico se mezclarán en esta intriga absorbente.
‘Trilogía Iremonger | Los secretos de Heap House’, de Edward Carey
El escritor tardó diez años en completar la Trilogía de Iremonger que recupera el espíritu de la Inglaterra victoriana y en la que se encarga de realizar una despiadada disección del sistema de clases. Se centra en una familia peculiar que, durante muchas generaciones ha vivido en una laberíntica mansión en la que las jerarquías y los matrimonios vienen impuestos. Dentro de ese espacio viciado también pasan cosas extrañas, como que cada miembro se encuentre ligado a un objeto de nacimiento que deben proteger con su vida. Además, estos objetos dicen cosas, pero solo uno de los integrantes tiene la capacidad de escucharlos.
Te puede interesar: ‘The Ring’, la película japonesa que revolucionó el cine de terror cumple 25 años
Carey es uno de los escritores de literatura fantástica más potentes de su generación, una especie de Tim Burton del género, que maneja a la perfección el elemento surrealista, la fabulación y la crítica social. Esta es la primera parte de la trilogía, en la que además aparecen numerosas ilustraciones para adentrarnos en la historia de manera inmersiva. Una auténtica delicatessen.
‘Walicho’, de Sole Otero
Sole Otero ha publicado diversas novelas gráficas y ha alcanzado el reconocimiento internacional. Tras Naftalina, se embarca en la tarea de narrar dos siglos de historia que nos llevan desde la llegada de tres hermanas desde Buenos Aires en un barco colonial acompañadas de una cabra decrépita hasta la actualidad, a través de una pareja en crisis que está a punto de mudarse. Un ambicioso relato coral en torno a la brujería que combina terror y comedia y que confirma el talento de una autora dueña de una poderosa imaginación y personalidad.
‘Madrina muerte’, de Sally Nicholls y Júlia Sardà
Basada en el famoso texto de los hermanos Grimm, cuenta la historia de un viejo pescador que sale en busca de un hombre honrado que acceda a ser el padrino de su hijo. Ninguno le convence ni se fía, hasta que se tope con la misma Muerte, que le parecerá la más justa de todas las criaturas. ¿Podría ser ella la madrina? Esta versión cuenta con un texto de Sally Nicholls y con ilustraciones de Júlia Sardà. Una edición preciosa y repleta de imágenes de lo más potentes.