El Banco Santander ganó 8.143 millones de euros hasta septiembre de 2023, lo que supone un 11% más, debido al crecimiento de los ingresos en Europa y México. Solo en el tercer trimestre el beneficio atribuido aumentó un 26% frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 2.902 millones de euros, según la información enviada este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Respecto al margen bruto creció un 13%, hasta los 43.095 millones de euros, tras aumentar el número de clientes en nueve millones, lo que sitúa el total en 166 millones.
Te puede interesar: Bankinter obtiene un beneficio neto de 685 millones hasta septiembre, un 59% más
Fuentes de la entidad señalan que la subida de la actividad de los clientes y de los tipos de interés propició un incremento del 16% del margen de intereses, hasta los 24.134 millones de euros, impulsado por los mayores volúmenes en algunos países, el aumento de los tipos de interés y la gestión de los márgenes.
Santander también ha mejorado la rentabilidad y el valor para sus accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,8 % y un beneficio por acción (BPA) de 48 céntimos de euros, un 17 % más.
Crecimiento del 49% en Europa
La diversificación geográfica y de negocios continuó favoreciendo las cuentas globales del banco y permitió que el fuerte crecimiento en Europa compensara “con creces” el incremento de las provisiones que tuvo que dotar en Norteamérica y Sudamérica. En estos resultados, España obtuvo un gran protagonismo con un beneficio neto de 1.864 millones de euros.
El grupo ganó 4.176 millones de euros en Europa, un 49% más; en tanto que en Norteamérica, el beneficio neto se redujo un 19% y quedó en 1.900 millones de euros y en Sudamérica bajó un 16%, hasta los 2.329 millones de euros.
Ante estos resultados, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha señalado que “hemos logrado otro trimestre récord, con un aumento del beneficio por acción del 17% y un retorno sobre el capital tangible del 14,8%. Tenemos nueve millones de nuevos clientes, los ingresos crecen al 13% y avanzamos en la simplificación de nuestros negocios”.
Recuerda que este año la entidad ha aumentado el valor contable tangible (TNAV) más el dividendo por acción un 12% y el dividendo en efectivo por acción un 39% interanual y tiene “plena confianza” en que la entidad conseguirá sus objetivos de 2023.
Más ingresos y comisiones
Los ingresos globales del periodo crecieron un 13% y sumaron 43.095 millones de euros, frente a unos costes de 18.961 millones, que aumentaron un 10% y que propiciaron una mejora de la ratio de eficiencia de 1,5 puntos porcentuales, hasta el 44%.
La entidad también aumentó sus comisiones un 6%, hasta alcanzar los 9.222 millones de euros, debido a las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales. Estos negocios, junto a PagoNxt y la financiación de automóviles, representan el 38% de los ingresos totales y el 42% de los ingresos por comisiones. Además, el margen de intereses y los ingresos por comisiones suponen el 96% de los ingresos totales del grupo.
Por lo que respecta a las dotaciones aumentaron un 21% en términos interanuales, un incremento esperado por el banco tras el aumento de los tipos de interés y la inflación, la normalización en Estados Unidos y la mayor cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos en Polonia.
Morosidad al alza
La ratio de morosidad emprendió la senda alcista al situarse en el 3,13%, por encima de la registrada en junio y en septiembre del año pasado. Mientras que el coste del riesgo cerró el tercer trimestre en el 1,13%, por debajo del objetivo fijado para el conjunto del año.
La ratio de cobertura de liquidez del grupo se elevó al 161%, por lo que a cierre del pasado mes de septiembre el colchón de liquidez superó los 331.000 millones de euros, de los que 210.000 millones eran efectivo, lo que equivale a más del 20% de la base de depósitos del banco.
En cuanto a la ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ creció hasta el 12,3%, por encima del objetivo de capital del grupo, gracias a la fuerte generación de capital orgánico bruto (+45 puntos básicos), que compensó cargos para un pago futuro de dividendo en efectivo correspondiente a los resultados de 2023, la recompra de acciones en curso y otros impactos.
Menos préstamos
Los clientes de Santander siguieron utilizando en el trimestre el exceso de depósitos para amortizar deuda, especialmente hipotecas. Por esta razón, así como por una disminución de la demanda en algunos mercados debido al incremento de los tipos de interés, el volumen de préstamos totales cayó un 2%, aunque la financiación al consumo creció un 7%.
La cartera de préstamos y depósitos del grupo está muy diversificada en todas las líneas de negocio y geografías. Los depósitos mantienen una estructura estable: aproximadamente el 75% son transaccionales y más del 80% de los depósitos de particulares están asegurados con sistemas de garantía de depósitos.