El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha salido en defensa del secretario general de la ONU, António Guterres, para quien Israel ha exigido su dimisión. A su llegada a la cumbre social tripartita de Bruselas, el líder del Ejecutivo ha insistido en que haya un alto el fuego humanitario en Gaza y entre la ayuda necesaria a la población palestina.
Después de las “imágenes que estamos viendo de muertes de civiles palestinos, de sufrimiento y de desastre humanitario, me sumo a todas las voces y, en particular, a la del secretario general de la ONU, para que haya un cese y un alto al fuego humanitario que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria en Gaza, de forma sistemática, permanente y proporcionada a las extraordinarias necesidades que la población palestina en la Franja de Gaza”.
Te puede interesar: Cómo es la negociación secreta con Hamas vía Qatar que intenta liberar a los rehenes confinados en los túneles de Gaza
En este sentido, ha querido trasladar “todo mi cariño y el respaldo” del Gobierno de España y de la sociedad española en su conjunto al secretario general de la ONU, “que lo que hace es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria, que cese este drama humanitario y la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo”, ha dejado claro.
Me sumo a todas las voces, y en particular a la del secretario general de @UN, para que haya un alto el fuego humanitario en Gaza y entre la ayuda necesaria a la población palestina.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 25, 2023
Todo mi respaldo a @antonioguterres. Tenemos que encontrar una via diplomática a este conflicto. pic.twitter.com/wdaBxYPu2N
Además, ha vuelto a revindicar la búsqueda de una solución al conflicto entre Israel y Hamas, cuyo origen fue el atentado de Hamas en suelo israelí. Previamente, ha reiterado su condena por el atentado terrorista y el derecho de Israel a defenderse en el marco del Derecho Humanitario Internacional.
Sánchez defiende al secretario general de la ONU
No obstante, Sánchez ha defendido a Guterres, cuyas palabras han provocado una crisis diplomática con Israel. Y es que, el secretario general de la ONU señaló que “el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación” para explicar que los “horribles” ataques perpetrados por Hamás “no surgieron de la nada”. El Gobierno de Benjamín Netanyahu quiere poner tierra de por medio con Naciones Unidas tras estos incidentes diplomáticos, pidiendo la dimisión de Guterres y bloqueando los visados a representantes de la ONU.
Te puede interesar: Israel diseña un plan para rescatar los 222 rehenes de Gaza, si fracasan las negociaciones entre Qatar y Hamas
Por otro lado, Sánchez, preguntado por la cuestión nacional de su investidura, ha augurado que esta está “cada vez más cerca” después del acuerdo de coalición materializado este martes con Sumar. El pacto, ha añadido, significa que “vamos avanzando y, por tanto, vamos sin pausa hacia el cumplimiento del mandato de la ciudadanía española”.
Sánchez ha coincidido en la capital europea con su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz. Asimismo, en su condición de presidente de turno del Consejo de la UE, ha participado este miércoles en la denominada Cumbre Social Tripartita, antes de participar este jueves y viernes en la cumbre de otoño de los líderes europeos.