Este miércoles el FC Barcelona se medirá con el Shakhtar en su pelea por conseguir un billete que le otorgue un pase a los octavos de la Champions. Este enfrentamiento será una vuelta al pasado para algunos de los jugadores y también de los aficionados. Vuelve un viejo conocido por la afición catalana. Dmitro Chygrynskiy regresa a la ciudad condal 13 años después de su andadura por el club catalán. El ucraniano de 36 años milita para las filas del Shakhtar Donetsk. Su experiencia en la península fue corta y solo duró una temporada, pero, ¿cómo fue esta estancia y cómo llego´al Camp Nou?
“No digo nunca que jugué en el Barça, digo que estuve en el Barça. Es diferente. Porque para decir que has jugado en el Barça debes haber sido algo importante. Lo mío fue más simbólico”, decía recientemente Dmitro Chygrynskiy en una entrevista con ‘Relevo’. Simbólico porque solo duró una temporada y porque solo jugó 14 partidos con la camiseta azulgrana, de hecho, se le conoce como uno de los peores fichajes de la historia azulgrana. Llegó en 2010 por 25 millones de euros a petición de Pep Guardiola, quien se había enamorado de su juego en un enfrentamiento entre el club culé y el club ucraniano (Chygrynskiy ha tenido varias etapas en el Shakhtar).
Te puede interesar: Un directivo del Barça critica duramente a Vinicius: “No es racismo, se merece una colleja por payaso”
En 2011, se celebraron elecciones en el club. Salió Sandro Rosell, quien tomó medidas para resolver los problemas económicos del equipo, y sumado a que el defensa no consiguió acoplarse a la liga española, decidieron finalizar su estancia en Barcelona. El ucraniano se regresó a casa, al Shakhtar, por 15 millones de euros. Sin embargo, la directiva aclaró que la decisión se debía únicamente a cuestiones económicas (problemas de liquidez) y no a cuestiones técnicas, pues Guardiola seguía contando con el jugador. “Hay jugadores que el 30 de junio no habían cobrado. No llega ni con el dinero de Chygrynskiy. Estamos negociando un crédito sindicado”, dijo el entonces presidente.
Equipos en los que militó antes del Barcelona
Hasta 1999 jugó en el FK Karpaty Lviv. Tenía 14 años cuando fichó, por primera vez, por el Shakhtar Donetsk, donde completó su desarrollo en la academia del club. Con el primer equipo debutó en 2004 (con 17 años), disputando sus primeros minutos en un partido de Champions. Tras esta primera campaña en el equipo ucraniano, salió cedido al Metalurg, para seguir formándose. Allí jugo una temporada y participó en 15 partidos. Regresó al Shakthar, el primer contrato de larga duración en el equipo. Firmó por cuatro temporadas, logrando levantar en su última campaña el título de la Copa de la UEFA (actual Europa League). Fue en uno de los enfrentamientos europeos en los que Pep Guardiola quedó sorprendido por su juego y quiso incorporarlo a su plantilla, aunque luego esto no tuviese demasiado éxito.
Te puede interesar: La caída en desgracia de la tenista Simona Halep: del número uno a cuatro años de sanción por dopaje
Llegó a capitanear al Shakhtar con 20 años. En su regreso a Ucrania, tras haber pasado por la ciudad condal, su rendimiento fue cayendo durante las próximas cuatro temporadas que vistió la camiseta de los mineros. Cuando finalizó su contrato, marchó al Dnipro Dnipropetrovsk. Tampoco aquí tuvo su mejor momento como profesional. Estuvo una temporada y media, jugó 23 partidos, pero no terminó de recuperar el nivel que ya había alcanzado con anterioridad, y se marchó al AEK Atenas. En su estancia en Grecia, volvió a recuperar su seguridad, su importancia como futbolista y el nivel que ya había conseguido en temporadas previas. Esto fue gracias, en parte, a Manolo Jiménez, exfutbolista del Sevilla y que fue entrenador del club griego.
Como todo pájaro que regresa a su nido, Chygrynskiy volvió al Shakhtar el 4 de agosto de este año. El contrato tiene duración hasta el próximo 30 de junio de 2024. Esta es la tercera etapa del jugador en el club ucraniano, y se reencontrará con Xavi, a diferencia que este ahora es entrenador del club, y Chygrynskiy viste otra camiseta.