Qué es la ley Wenger, la norma que cambiará la forma de señalar un fuera de juego

La actual norma de fuera de juego que lleva en vigor desde 1925 podría ser modificada por la propuesta del director de desarrollo de la FIFA. Podría suponer una revolución total en el mundo del fútbol

Guardar
Acción de fuera de juego de Vinicius en su gol anulado ante el Braga en el partido de Champions.
Acción de fuera de juego de Vinicius en su gol anulado ante el Braga en el partido de Champions.

“Se considera que un jugador está en posición de fuera de juego cuando su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario”, dice la norma 11 del reglamento de la IFAB, que se aplica al fútbol desde 1925 (hace 98 años). Esta regla fue la que anuló el gol de Vinicius ante el Braga en el partido de Champions del martes. El VAR semiautomático confirmaba que había fuera de juego por un par de milímetros. La cabeza estaba algo adelantada respecto al defensor, esto es precisamente lo que quiere cambiar la nueva Ley Wenger, que ya se está probando en algunas ligas.

El que fuese entrenador del Arsenal y actual director de desarrollo de la FIFA, Arsene Wenger, anunció hace años una posible nueva regla para el fuera de juego: “Estamos estudiando un posible cambio en la norma del fuera de juego. Hay que favorecer el juego de ataque y por eso creemos que el cambio puede ser positivo. Hay que estudiarlo y probarlo”. Y es que, desde la introducción del VAR en el análisis de las jugadas más polémicas, no han sido poco los goles que se han anulado por posición incorrecta por escasos milímetros. Es por esta razón que la IFAB ha decidido poner en marcha dicha ley, que supondría una verdadera revolución en el fútbol, pero también lo haría, visiblemente, más justo. Pero, ¿qué dice realmente la Ley Wenger?

Te puede interesar: Balboa, sobre el insulto de Camps a Vinicius: “¿La banderita de ‘Més que un club’ dónde está hoy? Lamentable”

Con esta nueva regla, el fuera de juego solo tendría lugar cuando no haya ninguna parte del atacante que se solape con la del defensor, es decir, sería necesario que el cuerpo del jugador atacante supere por completo el del último defensor. Solo en el caso de que las figuras de ambos jugadores no se solapen en ningún momento, el gol sería anulado. Esta idea está pensada para que no continúen las polémicas por los fuera de juego milimétricos, que han aumentado desde la incorporación del VAR, ya que, las cámaras y los trazados de líneas determinan la posición exacta de dos futbolistas.

Simulación de lo que sería fuera de juego y de lo que no si se aplicase la Ley Wenger. (@433)
Simulación de lo que sería fuera de juego y de lo que no si se aplicase la Ley Wenger. (@433)

La IFAB la ha aplicado en categorías no profesionales

La International Football Association Board ha decidido estudiar la propuesta y la ha puesto en marcha en categorías no profesionales de Suecia, Italia y Países Bajos. El objetivo es estudiar los resultados que da y ver si es viable para incorporarla al fútbol profesional, esto supondría una revolución de lo que hasta ahora se conoce como el fuera de juego. “Está en fase de estudio porque queremos que el fútbol cada día sea más ofensivo. En 135 años de historia tan solo se ha modificado en dos ocasiones”, apuntó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien añadió que “de esta manera tendríamos un fútbol mucho más ofensivo”. “Arsene Wenger nos ha presentado una posibilidad y es que no exista fuera de juego si el delantero está adelantado, pero una parte del cuerpo con la que se puede marcar gol está en línea con el defensa”, señaló Infantino.

Guardar