El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso contencioso-administrativo por responsabilidad patrimonial de una ganadera. El Tribunal estima que la ganadera tiene derecho a ser indemnizada por parte de la Junta de Castilla y León por la muerte de cinco de sus vacas tras un ataque de lobos. La administración autonómica ha sido condenada a pagar 45.889,70 euros.
El escrito relata que la demandante es dueña de una ganadería extensiva que cuenta con 146 hembras reproductoras. Durante el año 2020 su ganadería sufrió cinco ataques por parte de unos lobos, dejando como resultado, la muerte de cinco animales menores a los siete meses de vida.
Te puede interesar: Presión a las grandes empresas: PSOE y Sumar pactan un aumento récord de los ingresos del Estado a costa de sus beneficios
Como consecuencia de estos ataques, la ganadería sufrió un prejuicio económico. Prejuicio que en calidad de ataques, daños y prejuicios se ha visto ahora indemnizado con una cantidad cercana a los 46.000 euros. La explotación estimaba en el recuso presentado que los costes derivados de los ataques debían ser indemnizados. Por un lado, la muerte de los cinco animales y, por otro, los costes relacionados con los ataques, como la adquisición de nuevos animales, la pérdida de rendimientos y un nuevo vallado.
Los magistrados “La pretensión deducida por la parte actora, en consecuencia, debe estimarse íntegramente y, previa anulación de la actuación administrativa impugnada, reconocer su derecho a ser indemnizada en la suma de 45.889,70 euros”.
Te puede interesar: “A la una de la mañana aún no había acuerdo con la jornada laboral”: así se fraguó el pacto PSOE-Sumar para encarar la investidura de Sánchez
El Tribunal, también condena a costas a la administración: “De conformidad con lo previsto en el artículo 139.1 de la Ley Jurisdiccional, al estimarse la pretensión deducida en el presente recurso contencioso-administrativo, procede la condena en costas de la Administración demandada”.
A pesar de la sentencia condenatoria para la administración autonómica, el fallo judicial deja claro que “la presente sentencia es susceptible de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y/o ante la Sección de Casación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo”
Atacada por una jauría de lobos
Una mujer de 27 años ha muerto tras ser atacada este lunes por la tarde por perros en un camino que une las localidades zamoranas de Roales del Pan y La Hiniesta, en el alfoz de la capital zamorana, según ha informado el servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.
Te puede interesar: “Almeida lo ha arreglado para que no pierdan dinero”: así es el nuevo negocio (dos torres de oficinas) de El Corte Inglés en Méndez Álvaro
Una persona ha informado del suceso tras solicitar asistencia sanitaria para la persona a la que habían atacado los perros, ya que se encontraba inconsciente en ese momento.
Hasta el lugar del suceso, que fue comunicado al 1-1-2 poco antes de las seis y media de la tarde, se han desplazado agentes de la Guardia Civil de Zamora y personal sanitario junto a una UVI móvil.