Fernando Fernández Tapias ha fallecido este miércoles a los 84 años. El empresario vigués fue presidente de la confederación empresarial madrileña y vicepresidente primero del Real Madrid. Fernández Tapias fue fundador de las empresas navales Amura y Roda, además de propietario de Fernández-Tapias (naval, 1991), Conservas Peña y Conservas Portonovo, dedicadas al congelado y enlatado de mariscos y pescados, la sección marítima de Bureau Veritas SAF (dedicada al control de calidad) y Viajes Sandra’s.
Su juventud trabajando en la lonja del puerto de Vigo le valió para entender el mar como origen de sus grandes negocios. Tras varios años allí realizó un curso de gestión y también obtuvo la diplomatura en el Instituto Internacional de Empresas de la Universidad de Deusto. Sus grandes movimientos empresariales le llevaron a tener la naviera más importante de España.
Te puede interesar: Fernández Tapias, muy recuperado de sus problemas de salud, acude a revisión con Nuria González
Su meteórica carrera en el mundo empresarial, especialmente en el ámbito naval, le permitió sel alto cargo en diferentes patronales: pero se centró en este mundo a partir de 1985, cuando fue elegido presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) y, posteriormente, vicepresidente de la CEOE.
También ocupó cargos directivos en el que fuese su club, el Real Madrid, del que fue socio desde el 13 de octubre de 1993. Además, fue patrono de la Fundación Real Madrid desde el 18 de julio de 2000 hasta el 2 de julio de 2006 y desde el 4 de noviembre de 2009 a la actualidad. Por otro lado, fue vicepresidente de la Junta Directiva desde el 17 de julio de 2000 al 2 de julio de 2006. Desde el 1 de junio de 2009 al 2 de junio de 2013 y desde esa fecha a la actualidad es vicepresidente primero del club. Siempre junto a Florentino Pérez.
Agitada vida personal
Séptimo de los doce hijos habidos en el matrimonio de Juan Manuel Fernández Román y Alma Carolina Tapias Molins, a los 25 años contrajo matrimonio con Victoria Riva de Luna, con la que tuvo cuatro hijos. Posteriormente, se casó con Juana García-Courel, con la que tuvo dos hijos. Pero fue en 2002 cuando su vida personal comenzó a acaparar portadas en la presa del corazón: ese año, se casó en terceras nupcias con Nuria González Sánchez, treinta años menor que él, y con la que tuvo otros dos hijos.
Sus vástagos han sido los grandes protagonistas de algunos de sus momentos más difíciles. Fernández Tapias sufrió la pérdida de su hijo Bosco José, que desapareció en el año 2010 mientras practicaba submarinismo y cuyo cadáver fue encontrado por dos buzos en Lanzarote dos años después.
Te puede interesar: Fernández Tapias se ve las caras en los juzgados con sus hijos mayores
Hace apenas dos años, el empresario tuvo que enfrentarse a dos de sus hijos en los juzgados debido a una demanda de incapacitación. Sus descendientes querían con esta estrategia impugnar el trasvase de poderes que se realizó a principios de año en su conglomerado empresarial, pero el Juzgado de Primera Instancia e Incapacidades desestimó la demanda al considerar que Tapias seguía teniendo pleno uso de sus capacidades.