María Jesús Montero, sobre las negociaciones con los independentistas: “Ninguna pieza del puzle está segura hasta que el conjunto no está bien fijado”

La ministra de Hacienda, miembro del equipo negociador del PSOE, ha augurado que Junts rebajará la exigencia del referéndum de independencia

Guardar
María Jesús Montero, en la
María Jesús Montero, en la Ser.

El Gobierno en funciones tiene claro que el acuerdo materializado este martes entre PSOE y Sumar para reeditar una nueva coalición progresista llegará a buen puerto si los partidos nacionalistas e independentistas dan su apoyo a Pedro Sánchez. Con ese “principio de realidad” avanzan las negociaciones, especialmente las más complejas, como es el caso de Junts. Si bien, una vez cerrado el pacto con Sumar, los socialistas confían en que el resto de acuerdos se sucedan.

Eso sí, con el 27 de noviembre como fecha límite, esto no llegará hasta que no esté todo bien cerrado: “Hasta que no hay un acuerdo sobre todos lo puntos, no hay acuerdo”, ha recordado la ministra de Hacienda en funciones y miembro del equipo negociador del PSOE, María Jesús Montero, en una entrevista en la Ser. “Cuando se juntan todas las piezas del puzle, ninguna está segura hasta que el conjunto no está bien fijado”, ha apuntado al ser preguntada por el estado del resto de negociaciones.

Te puede interesar: “A la una de la mañana aún no había acuerdo con la jornada laboral”: así se fraguó el pacto PSOE-Sumar para encarar la investidura de Sánchez

Una y otra vez, Montero ha sido cauta al referirse al elefante en la habitación: la amnistía a los encausados por el procés catalán (principal exigencia de Junts y ERC para apoyar al PSOE). “No se puede ir retransmitiendo cada pieza del puzle hasta que no estén todas”, ha insistido para defender la necesidad de la confianza entre las partes, algo que se consigue solo “con discreción”. “[Las negociaciones] siguen avanzando, pero no se pueden retransmitir una por una. Lo comunicaremos cuando haya acuerdo”, ha remachado.

La número dos del PSOE ha destacado la “coherencia” para la unión de todos los puntos que componen ese acuerdo. “Forman parte de un todo que sea coherente para los próximos años en España y Cataluña”, ha señalado en referencia al objetivo de afrontar el desafío territorial. Y es que, los de Pedro Sánchez llevan por bandera aprovechar la coyuntura política para “superar el trauma que supuso la ruptura de la convivencia” en dicho territorio. “Favorece un acuerdo global que permita que seamos capaces de que, a través de la palabra y el diálogo, sigamos avanzando hacia el mejor encaje de Cataluña en España”, ha indicado.

Te puede interesar: Las claves del acuerdo PSOE-Sumar: reducción de jornada, mejorar el SMI o los permisos de paternidad

María Jesús Montero ha descartado discrepancias sobre los planteamientos de la amnistía entre PSOE y Sumar, ya que la coalición de Yolanda Díaz ha mostrado “absoluta disposición a apoyar” los acuerdos que que el PSOE pueda suscribir con Junts, ERC o el PNV. “No habrá dificultad para que los apoye”, ha garantizado, además de augurar que los independentistas rebajarán sus exigencias en aras de alcanzar un acuerdo, en relación a la unilateralidad que siguen exigiendo. “Cuando uno acude a intentara acordar algo va con su lista de todas las ,aspiraciones pero también es consciente de que a lo largo de ese proceso de negociaciones se tienen que renunciar a algunos puntos para arbitrar un acuerdo”, ha dicho.

A la espera de que este deseo llegue, ya que los socialistas rechazan de plano un referéndum de autodeterminación, Montero ha rechazado poner fecha a la investidura de Sánchez, pero sigue confianza en que, sin duda, el PSOE está más cerca de lograr la investidura de Sánchez que de la repetición electoral. “Cada cosa tiene su tiempo y a las negociaciones hay que darle ese recorrido y esa profundidad que permita que los acuerdos le den continuidad. No se trata de garantizar una investidura, sino una legislatura”, ha zanjado.

Guardar