Uno de los secretos mejor guardados de la Comunidad de Madrid es el impresionante patrimonio natural que alberga. Repleto de maravillosas cascadas, pueblos pintorescos de arquitectura negra y unos valles impresionantes, brinda experiencias rurales únicas dentro de la capital. A esto se le suma una gran red de senderos que permiten disfrutar y conocer todos los secretos y rincones que guarda este paraje.
En este sentido, muchos destacan por su sencillez, lo que les convierte en planes ideales para hacer en familia. Por ello, hemos seleccionado cinco rutas de senderismo que son imprescindibles en la provincia y que son perfectas para hacer con los más pequeños.
Te puede interesar: 5 castillos ‘embrujados’ en España para una escapada escalofriante en autocaravana este Halloween
La senda de las formas en La Pedriza
Incrustado en el corazón del Parque Nacional de Guadarrama, La Pedriza es uno de los parajes más impresionantes de la sierra de Madrid. Cuenta con múltiples rutas y senderos, pero sí hay alguno que destaca sobre los demás es la conocida como la senda de las formas.
Se trata de un recorrido que discurre a través de un paraje geomorfológico singular donde poder observar rocas en curiosas formas y posiciones. Tiene una longitud de poco más de ocho kilómetros, aunque existe un camino alternativo de 1,5 que es ideal para hacer en familia.
Ruta a la cascada del Hervidero
La cascada del Hervidero es en realidad dos saltos de agua formados por el cauce del río Guadalíx. Este conjunto natural se sitúa en un espacio de lo más pintoresco, pues sus aguas conforman un paisaje único que se encuentra dominado por un extenso lago. La mejor forma de llegar hasta la cascada del Hervidero, y de paso disfrutar del bello entorno, es a través de la ruta conocida como el Camino del Brincadero.
Este parte desde el municipio de San Agustín de Guadalix, concretamente en el área recreativa de la Laguna de los Patos y tiene alrededor de 5,5 kilómetros de longitud en sentido ida y vuelta. Además, su duración no llega a las dos horas y es perfecta para toda la familia, ya que en todo momento es sobre terreno llano.
Te puede interesar: La paradisiaca playa española con dos orillas y un lago de tres kilómetros
El Bosque de La Herrería
Con una superficie de alrededor de 500 hectáreas, el Bosque de la Herrería es uno de los parajes más importantes dentro de Madrid. Se localiza próximo a San Lorenzo de El Escorial y cuenta con una de las vistas más conocidas de la comunidad: las que brinda la Silla de Felipe II. Entre fresnos, arces, cerezos y castaños, los visitantes pueden disfrutar de un día agradable recorriendo este bello paisaje, el cual cuenta con una fauna envidiable.
La Hiruela: uno de los mejores pueblos para hacer senderismo en Madrid
La Hiruela, se enclava concretamente en el límite noreste de la Sierra Norte de Madrid, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, lo que la convierte en una eminencia del senderismo dentro de la comunidad. Además, se caracteriza por mantener las casas casi intactas desde su construcción, brindándole una arquitectura propia.
Así, la localidad es punto de partida de varias rutas de senderismo, las cuales discurren por un paraje increíble. En primer lugar, se encuentra la conocida como De Molino a Molino, un sendero que parte desde la iglesia de San Miguel. Tiene una distancia de 3,8 kilómetros y es perfecto para hacer en familia. Por otro lado, la ruta de Las Eras y Pila de Riego permite conocer los caminos por los que se transportaba el cereal y contemplar la flora autóctona de La Hiruela. Además, brinda espectaculares vistas desde sus miradores.
Te puede interesar: El bonito pueblo conocido como la ‘villa de las brujas’ que es perfecto para visitar en Halloween
El Camino del Agua
La ruta del Camino del Agua es ideal para pasar un día en mitad de la sierra de Guadarrama. Permite recorrer este entorno acompañado de toda la familia o de los amigos, disfrutando de un paisaje lleno de belleza. El camino es de poco más de cuatro kilómetros y brinda impresionantes vistas del Valle de la Fuenfría y de los pueblos serranos asentados en él.