La OCU alerta del “timo de la doble llamada”: los estafadores te engañan para cambiar de tarifa

Hacen uso del nombre de la OCU “como argumento de bondad para convencer al usuario del cambio”, denuncian

Guardar
La OCU alerta del “timo de la doble llamada”: los estafadores te engañan para cambiar de tarifa.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado la proliferación de “los timos de la doble llamada”. El objetivo, según denuncia la entidad, es, mediante engaños, que los usuarios acaben cambiando de compañía de teléfono. Según se ha denunciado ante la asociación, clientes de diferentes compañías están siendo víctimas de esta estafa. Además, en ocasiones hacen uso del nombre de la OCU “como argumento de bondad para convencer al usuario del cambio”. Una estafa que, desde la OCU, “insistimos en desenmascarar”, señalan.

Te puede interesar: La OCDE recomienda a España terminar con las ayudas por la inflación, subir el IVA y los impuestos medioambientales

La estrategia es habitual y recurrente. Insisten durante meses, y durante otros cuantos desaparecen para volver después. Según se señala en el comunicado de la OCU, en estas semanas han detectado una intensificación de casos de vishing, un tipo de estafa basada en llamadas haciéndose pasar por algún tipo de entidad con el fin de engañar a los receptores de estas llamadas.

En qué consiste el engaño.

La estafa comienza con una llamada, en la que quien llama se presenta como de su actual compañía y le traslada la noticia de que el precio de la tarifa sufrirá un incremento en las próximas mensualidades. El precio, tal y como apuntan desde la OCU, suele ser de 15 o 20 euros, según recoge la organización a partir de los denunciantes.

Te puede interesar: “Almeida lo ha arreglado para que no pierdan dinero”: así es el nuevo negocio (dos torres de oficinas) de El Corte Inglés en Méndez Álvaro

Sin embargo, es importante puntualizar que en esta primera llamada no se produce ningún tipo de estafa, simplemente plantan la semilla del engaño. Esa llamada no representa la realidad, es decir, las personas que llaman no forman parte de la compañía telefónica, son parte del equipo que intentará perpetrar la estafa.

Poco después de esa primera llamada, la potencial víctima recibe una segunda llamada. En este caso no es la compañía de teléfono que tiene contratada el usuario, sino que se hacen pasar por otra compañía con una jugosa oferta.

Te puede interesar: Najwa Nimri (‘30 monedas’): “Yo creé el look de Haruka y Álex de la Iglesia lo compró porque me consideraba de su mundo, aunque el personaje tuviera 17 años y yo 50″

Es muy importante ser conscientes de que es posible que estés siendo víctima de una estafa, por lo que es recomendable, en caso de querer cambiar de compañía o tarifa, acudir a una tienda física con el objetivo de cerciorarte de la veracidad de lo contratado y las condiciones.

¿Cuándo sospechar?

A pesar de que los estafadores cada día son más hábiles para evitar ser pillados, existen algunos trucos que nos pueden ayudar a determinar si estamos siendo víctimas de una estafa o, por el contrario, nos encontramos ante una oferta real.

Te puede interesar: María Jesús Montero, sobre las negociaciones con los independentistas: “Ninguna pieza del puzle está segura hasta que el conjunto no está bien fijado”

Recibir dos llamadas de diferentes compañías anunciando un aumento de la tarifa y otra señalando una jugosa oferta nos debe poner alerta y extremar la precaución. La OCU también apunta a que las subidas de precio se anuncian, generalmente, por escrito, es inusual comunicar un aumento de la tarifa por medio de una llamada telefónica.

Sobre el precio, también advierten que lo habitual es un aumento de 1 a 5 euros, es muy inusual que se produzca una subida superior a los 10 euros y jamás ese incremento se efectúa al momento. Se debe hacer con, al menos, 30 días.

Guardar