La navaja oculta que encontró la Guardia Civil en un control: “Es un arma prohibida”

El cuerpo ha compartido este caso por medio de las redes sociales, a través de un video de Instagram

Guardar
La Guardia Civil incauta una navaja. Redes sociales.
La Guardia Civil incauta una navaja. Redes sociales.

El cometido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es mantener la seguridad y proteger a los ciudadanos. Una de las formas de mantener la protección de la población es controlar a los individuos propensos a cometer algún tipo de delito que pueda poner en riesgo la integridad física de otras personas. Para lograr ese objetivo, cuerpos como la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía llevan a cabo registros que permiten incautar armas u otros dispositivos peligrosos.

Te puede interesar: Presión a las grandes empresas: PSOE y Sumar pactan un aumento récord de los ingresos del Estado a costa de sus beneficios

Al mismo tiempo, estos cuerpos de seguridad por medio de las redes sociales y a través de las nuevas tecnologías comparten algunos de los casos más significativos de sus registros u operaciones con el fin de educar y prevenir a la población. En este caso, la Guardia Civil, a través de su cuenta de Instagram, ha compartido un video en el que se puede observar su última incautación durante un registro a una persona.

Tal y como explica la Guardia Civil, se ha incautado una navaja de importantes dimensiones escondida en un cinturón. El propietario del arma lo llevaba escondido en la hebilla del cinturón. La prenda cuenta con un broche muy grande en la zona en la que se cierra el cinturón, por lo que le permitía guardar la navaja.

Te puede interesar: “A la una de la mañana aún no había acuerdo con la jornada laboral”: así se fraguó el pacto PSOE-Sumar para encarar la investidura de Sánchez

“En un control de seguridad ciudadana, nuestros compañeros, en una carretera de navarra, incautaron un cinturón que a primera vista no se puede percibir, pero contiene en su interior un arma prohibida. Se trata de una navaja oculta, un arma que puede suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana”, se explica en la pieza de video.

En el artículo 18, apartado 2 de la ley de Seguridad Ciudadana, se explica que “los agentes de la autoridad podrán proceder a la ocupación temporal de cualesquiera objetos, instrumentos o medios de agresión, incluso de las armas que se porten con licencia, permiso o autorización si se estima necesario”. El articulado razona que tiene como “objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de los bienes”.

Te puede interesar: “Almeida lo ha arreglado para que no pierdan dinero”: así es el nuevo negocio (dos torres de oficinas) de El Corte Inglés en Méndez Álvaro

Portar este tipo de armas puede salir muy caro, según establece la legalidad vigente, la multa por portar armas blancas de manera ilegal oscila entre los 600 y los 30 mil euros, según establece la ley de Seguridad Ciudadana. No obstante, si alguien porta una navaja que cumple la normativa, no hay motivo de multa. Sin embargo, si necesitas salir con una navaja a la calle, a una excursión, es importante saber si el artilugio cumple con la normativa vigente para evitar cualquier sanción o multa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Guardar