La denuncia por un tapiz de Franco presente en la jura de bandera de la Princesa Leonor llega hasta el Congreso

En el tapiz pone “2ª Época 20 febrero 1927 General Franco”, algo que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica es un “homenaje al dictador”

Guardar

Nuevo

La Princesa Leonor en la jura de bandera (Raúl Terrel/Europa Press)
La Princesa Leonor en la jura de bandera (Raúl Terrel/Europa Press)

El pasado 7 de octubre la Princesa Leonor juró la bandera de España. Durante el acto, en el que participaron 410 cadetes, se engalanó ese día con pendones reposteros donde aparecían emblemas de los cuerpos y armas del Ejército de Tierra, y en el que se exhibieron tapices con diferentes inscripciones. En uno de ellos se podía leer, “2ª Época 20 Febrero 1927 General Franco”.

Te puede interesar: La OCDE recomienda a España terminar con las ayudas por la inflación, subir el IVA y los impuestos medioambientales

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha expresado una dura crítica a los responsables del acto la presencia de este tipo de símbolos en un acto de estas características. Un acto que supone el comienzo de la vida pública de la futura jefa de Estado, en una monarquía parlamentaria.

Para la entidad, la presencia de este tapiz supone una violación de la Ley de Memoria Democrática, en concreto, se habría infringido el punto 1 del artículo 35 de la noma. Por esta razón, ha interpuesto una denuncia por los hechos ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, este acto supone “un homenaje a un golpista y dictador que vulnera la legislación en materia de memoria”, expresan.

Te puede interesar: Los más ricos son los que menos apuestan: así son las personas que gastan en juegos de azar en España

Para la asociación, la responsabilidad recae sobre la academia militar y se extiende hasta los responsables de protocolo de la Casa Real que “consintieron homenajear al dictador”. Un dictador “responsable del asesinato de al menos 114.226 civiles republicanos, la mayoría hoy desaparecidos en cunetas y caminos” y principal director “del golpe de Estado de 1936″

De la Academia al Congreso

A raíz de la denuncia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha llevado a Izquierda Unida a presentar una pregunta ante el Gobierno en funciones. En la cuestión se pregunta al Ejecutivo si se ha abierto algún tipo de “expediente informativo” o se está analizando las posibles sanciones. Una pregunta que también afecta al Ministerio de Defensa, puesto que la formación de izquierdas se pregunta “qué medidas piensa adoptar para que el Ministerio de Defensa cumpla de una vez con la obligación de garantizar el cumplimiento íntegro de la Ley de Memoria Democrática”.

Te puede interesar: La agitada vida de Fernando Fernández Tapias: tres matrimonios, ocho hijos y un sonado enfrentamiento judicial

Tal y como publica el periódico La Razón, desde la Academia Militar en la que está estudiando Leonor, señalan que el tapiz forma parte de la institución del Ejército español, ya que Franco fue director de la segunda etapa de su apertura.

Leonor jura la Constitución

La jura de la Constitución se producirá en el Congreso de los Diputados, dónde ya se están llevando a cabo las modificaciones necesarias del hemiciclo. Entre los principales cambios, se prevé la eliminación de la tribuna de oradores y la galería del orden del día. En esa zona se colocarán los reyes y la infanta Sofía, además de los miembros de la Mesa del Congreso y la propia heredera al trono.

El acto estará presidido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y acudirán tanto diputados como senadores. La sesión la abrirá Armengol, que dará paso al letrado mayor del Congreso, que leerá el acuerdo del Consejo de Ministros, que recuerda la necesidad del cumplimiento del artículo 61 de la Constitución.

Te puede interesar: María Jesús Montero, sobre las negociaciones con los independentistas: “Ninguna pieza del puzle está segura hasta que el conjunto no está bien fijado”

El artículo 61.2 explica que “el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes, al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey”, un artículo que se consumará el próximo 31 de octubre cuando la princesa Leonor cumpla 18 años.

Tras la lectura del acuerdo, Armengol tomará la palabra y, posteriormente, la heredera al trono procederá a jurar la Carta Magna. El fin del acto más protocolario acabará con los tres tradicionales viva: “Viva al Rey”, “viva España” y “viva la Constitución”. Los actos seguirán en el Palacio Real de Madrid, donde Leonor de Borbón recibirá el Collar de la Orden de Carlos III.

Guardar

Nuevo