Este es el mayor error del Aston Martin de Alonso, según el director técnico de la escudería

Eric Blandin revela el porqué del paso atrás en el monoplaza del equipo respecto a sus rivales. Comenzó la temporada haciendo frente a Red Bull, en los últimos premios están lejos de la escudería austriaca

Guardar
El jefe de Aston Martin, Mike Crack, el director técnico, Eric Blandin, y el piloto Fernando Alonso.
El jefe de Aston Martin, Mike Crack, el director técnico, Eric Blandin, y el piloto Fernando Alonso.

Está siendo la primera temporada en la que Aston Martin está resultando competitivo. Al menos, así lo demostró al comienzo de la temporada, cuando era la única escudería que enfrentaba a Red Bull. Sin embargo, ha habido un notable bajón respecto a los inicios, y ahora otros equipos como McLaren, Ferrari o Mercedes han conseguido evolucionar el coche de manera correcta para alcanzar el nivel. Lo contrario que los de Silverstone, cuyas mejoras parece que han ido en dirección contraria y se han visto envueltos en problemas en los últimos GP.

El director técnico de Aston Martin, Eric Blandin, reveló el porqué del paso atrás respecto al inicio de la temporada. “Fuimos guiados en cierta dirección por nuestras herramientas de simulación aerodinámica, y tomamos un camino que estaba mal”, apuntó Blandin a través de unas declaraciones recogidas por Motorsport-Total, en las que aseguró también que ya estaban trabajando para solucionarlas de cara a 2024.

Te puede interesar: Mike Krack, jefe de Aston Martin, revela el motivo de las quemaduras de Alonso: “Evitamos los sistemas de refrigeración”

En Qatar, Alonso sufrió quemaduras en su parte derecha porque evitaron los sistemas de refrigeración y puede llevar a un sobrecalentamiento del monoplaza, señaló el jefe de equipo, Mike Crack. Desde ahí comenzaron a trabajar en las mejoras y cambios para los coches de equipo, pero no parecieron dar del todo resultado en Austin. Al menos no en los primeros días. El viernes el coche del asturiano echaba llamas, y el sábado no logró puntuar en el sprint. Sin embargo, la suerte apareció el domingo, donde a pesar de salir del pit lane ambos pilotos se mostraron competitivos, y, de no haber sido por los problemas con el suelo del AM23 de Alonso, que le obligaron a abandonar, hubiese podido acabar en la octava posición (sexta tras la descalificación de Hamilton y Leclerc).

El director técnico de Aston Martin, Eric Blandin, y el piloto Fernando Alonso.
El director técnico de Aston Martin, Eric Blandin, y el piloto Fernando Alonso.

Lance Stroll contaba con un monoplaza completamente mejorado en Estados Unidos. De hecho, consiguió arañar seis puntos para la escudería, demostrando que Aston Martin estaba volviendo. Parece que han conseguido dar con la tecla de los errores, y que los datos del simulador han fluctuado hacia la dirección correcta. De cara a México, el español contará con las mismas mejoras que su compañero, pudiendo, incluso, regresar al podio, como al principio de temporada. Lo que está claro es que, para 2024, los de Silverstone estarán a pie de cañón y se muestran optimistas ante esta idea.

La falta de experiencia jugó una mala pasada

“Ciertamente, fue un año de aprendizaje”, confesó el ingeniero del equipo, Dan Fallows. Y es que, de alguna manera, esta falta de experiencia podría haber sido la que haya pillado de ‘novatos’ al equipo y que hayan tenido este bache en la temporada. “Entendimos por qué a nuestro rendimiento. Ahora se trata de garantizar que no volvamos a cometer los mismos errores”, aseguró Fallows. Haber conseguido encontrar el motivo que les estaba haciendo caminar en la dirección equivocada, es un impulso para afrontar las cinco carreras restantes y, sobre todo la próxima campaña, de la mejor manera.

Tal es el optimismo, Crack recalcaba que la distancia con Red Bull, escudería que está dominando la temporada, no es tan grande. “Si volvemos a Jeddah y Bahrein, el espacio de carreras está enfrente de Red Bull y lo veremos ahora, eso no es una gran diferencia. Pero hay tres equipos intermedios (McLaren, Ferrari y Mercedes) que se han desarrollado”, aseguró. Este fin de semana en México, Aston Martin volverá a medirse en carrera, esta vez con más sesiones libres para probar los cambios a fondo, y determinarán si han conseguido dar con la tecla para salir del bache.

Guardar