La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticó que este sería un otoño lluvioso y, de momento, se está cumpliendo. Las precipitaciones registradas al paso de las borrascas Aline y Bernard acumularon entre los días 17 y 22 de octubre alrededor de 48 litros por metro cuadrado sobre el conjunto del país, prácticamente cuatro veces más de lo normal para ese periodo estimado en unos 13 litros por metro cuadrado.
Estos episodios, indica Aemet, han hecho que las lluvias registradas en las primeras tres semanas de octubre sean superiores a lo habitual. Desde el 1 al 22 de octubre se han registrado 61 litros por metro cuadrado, cuando deberían haber sido 52 litros por metro cuadrado, es decir, las lluvias representan un 117% con respecto a lo normal, si bien hay grandes diferencias dependiendo de las zonas.
Te puede interesar: Los más ricos son los que menos apuestan: así son las personas que gastan en juegos de azar en España
Así en algunos puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León “se ha duplicado el valor normal de las precipitaciones y en Madrid incluso se ha triplicado”, indica el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, mientras que en zonas del Cantábrico Oriental no ha llovido ni la mitad de lo habitual y a orillas del Mediterráneo no se llega ni a una cuarta parte de las precipitaciones habituales en los primeros 22 días del mes de octubre. Pero en general, estas precipitaciones asociadas a las borrascas Aline y Bernhard han logrado que suba el agua embalsada un 1%, a diferencia de las lluvias torrenciales registradas en septiembre, que no aliviaron la sequía prolongada que atraviesa España.
El tiempo otoñal continuará durante los próximos días en la mayor parte del país, donde el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a lluvias, sobre todo en el oeste de la península y más abundantemente en Galicia y zonas próximas.
Te puede interesar: El 62% de la comunidad universitaria europea ha sufrido violencia de género y solo el 13% lo denuncia
Fuertes rachas de viento
El jueves, además, un nuevo sistema frontal activo atravesará gran parte del territorio y dejará precipitaciones en amplias zonas, salvo en el Mediterráneo y en Baleares, donde allí habrá cielos poco nubosos o con intervalos de nubes. Las lluvias serán abundantes en Galicia, donde podrían ser fuertes y persistentes. En el Cantábrico también lloverá en los Pirineos, en el oeste de Castilla y León y en el entorno del sistema central.
También habrá rachas de viento muy fuertes, principalmente en la mitad norte y temporal marítimo, en el Atlántico gallego y en la cornisa cantábrica, y las temperaturas, en general, serán propias de esta época del año.
De cara al fin de semana habrá vientos húmedos procedentes del Atlántico, que el sábado dejarán lluvias, sobre todo en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. El domingo un nuevo frente alcanzará la península y las precipitaciones afectarán a buena parte del oeste del territorio. Durante ambos días, las lluvias más abundantes se registrarán en el oeste de la comunidad gallega y en el área mediterránea. Mientras tanto, predominarán los cielos poco nubosos, con unas temperaturas sin grandes cambios o en ligero ascenso.