Quien acceda estas horas al hemiciclo del Congreso pensará que es objeto de una reforma, con un extraordinario aumento del aforo. Las tribunas también estarán a rebosar, y los pasillos, el patio o la sala de prensa. La Cámara Baja prepara la histórica sesión del martes 31 de octubre, cuando Leonor de Borbón jura la Constitución con motivo de su mayoría de edad. El acto tendrá como guía el que protagonizó su padre en 1986, y como testigos a diputados, senadores, Gobierno en funciones, presidentes de las comunidades autónomas y demás altos cargos institucionales del Estado.
La transformación comenzó la semana pasada con la retirada de los 350 escaños, sustituidos por 600 sillas y continúa con la cabecera de la sala, donde se sitúa la Mesa, que será reemplazada por un entarimado presidencial, mientras se espera la misma alfombra con motivos florales de la Real Casa de Tapices utilizada en la jura del príncipe Felipe y en su proclamación como rey en 2014. Leonor acudió a ésta; tenía 8 años.
Te puede interesar: El discurso de Leonor en los Premios Princesa de Asturias: “Entiendo muy bien cuál es mi deber”
Detalla la agencia EFE que en el pasillo del salón de plenos, tras el hemiciclo, se colocará una gran escalera por la que ascenderán los reyes y las altas autoridades para acceder al pleno, así como que la comitiva irá acompañada de dos maceros de las Cortes Generales. Los maceros son funcionarios que encabezan los cortejos “luciendo un tabardo en terciopelo rojo ribeteado con pasamanería dorada, uniforme de origen tardomedieval con escudo de las armas de Castilla y León, gorra de terciopelo con pluma y llevando en su mano una maza de plata”.
Asimismo, explica también la agencia pública, “de la Real Fábrica de Tapices llegará el dosel de gala, denominado ‘baldaquino’, que lucirá en el atrio de la fachada principal de la Puerta de los Leones; una pieza única tejida en rojo con bordados de seda, de 130 metros cuadrados y 220 kilos de peso y que se utiliza para las sesiones más solemnes que tienen lugar en la sede parlamentaria”.
En qué consiste la jura
La ceremonia comienza el martes a las 11:00 horas, con la llegada de la familia real por la Carrera de San Jerónimo escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. El acto se iniciará con la rendición de honores al rey de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil. Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López, serán quienes den la bienvenida a la comitiva.
La sesión se iniciará con la interpretación del himno nacional y el discurso de Armengol, que hará referencia al acuerdo en Consejo de Ministros del 10 de octubre por el que se solicitaba la celebración de lo que el ejecutivo calificó como acto “solemne de enorme trascendencia histórica, jurídica y también simbólica”. A continuación, Armengol solicitará a diputados y senadores que se pongan en pie y a la princesa Leonor, que preste juramento.
Te puede interesar: La pantalla de los Cines Callao retransmitirá la jura de la Princesa Leonor y la ciudad se engalanará con banderas
Y Leonor, que será oficialmente heredera a la Corona de España, leerá el artículo 61 de la Carta Magna por el que se compromete a “desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas”, además de ser fiel al rey. El juramento podría hacerlo sobre un facsímil de la Constitución utilizado por su padre en su jura o bien o sobre el ejemplar de su proclamación.
Una vez termine Leonor, la presidenta del Congreso dará por efectiva la jura y levantará la sesión.