El PSOE y Sumar han alcanzado este martes de madrugada un acuerdo programático para reeditar el Gobierno de coalición progresista. Los líderes de ambos partidos han detallado en una rueda de prensa conjunta las más de 200 medidas que contempla el texto. “Lo hecho no basta, ni mucho menos”, ha señalado el candidato socialista en su comparecencia. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han sellado un pacto que pretende impulsar “grandes avances” en materia laboral, política y social, también para los ciudadanos que el pasado 23J “votaron otras opciones”.
“España no se va a detener ante nada ni ante nadie”, ha defendido la vicepresidenta segunda y líder de Sumar. El acuerdo recoge las principales exigencias de los sindicatos —al menos, en términos laborales—, que han celebrado los avances, aunque consideran que hace falta “ambición” y prometen ser “más exigentes”. El pacto contempla una reducción de la jornada de trabajo sin recortes salariales. Este era uno de los principales escollos que separaba la firma de los dos partidos.
Te puede interesar: Las patronales tachan el acuerdo PSOE-Sumar de “atropello” y los sindicatos plantean más ambición para reducir la jornada laboral
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez han confirmado que “el objetivo del pleno empleo” es una prioridad para la próxima legislatura, motivo por el que “impregna todo el acuerdo”. La batería de medidas de PSOE y Sumar también contempla un plan de choque contra el desempleo juvenil, una ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento y una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que quedará protegido en el Estatuto de los Trabajadores. Esta era otra de las peticiones estrella de los sindicatos.
Esta legislatura vamos a afrontar las anomalías que tiene nuestro sistema laboral.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 24, 2023
Hay que abordar el despido para dar marcha atrás en las políticas abaratadoras del PP y reducir la jornada laboral diaria para sumar tiempo de vida. pic.twitter.com/TBzgNZOQuq
La reducción de jornada, sin recortes salariales
La reducción de la jornada laboral, que atascó las negociaciones hasta el último momento, no repercutirá en los salarios. Las empresas tendrán que implantar de forma progresiva una reducción del horario de los trabajadores hasta alcanzar las 37,5 horas semanales en 2025. Los sindicatos, no obstante, van un paso más allá y avisan de que serán “más exigentes” en este sentido. “El tiempo de trabajo tiene que reducirse hasta las 35 horas”, ha señalado Unai Sordo, secretario general de CCOO, nada más conocer el acuerdo.
El PSOE y Sumar también darán luz verde al Estatuto del Becario, un texto que no cuenta con la firma de la patronal. La vinculación de los salarios con los márgenes empresariales era otra de las exigencias de los sindicatos, de hecho, la bancada socialista —especialmente, Nadia Calviño— se ha mostrado reticente desde el primer momento. El acuerdo no solo incorpora esta medida, sino que también concede más participación a los trabajadores en las empresas, tal y como pedía CCOO desde hace años.
Te puede interesar: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acuerdan impulsar 230 medidas en un nuevo gobierno de coalición: “Lo hecho no basta”
Los dos partidos también se han comprometido a actualizar el catálogo de enfermedades profesionales y el procedimiento de notificación de accidentes de trabajo. UGT había pedido hace meses incluir los problemas de salud mental —entre ellos, la ansiedad, el estrés y la depresión— en este listado. El acuerdo no descarta una posible rebaja de la cuota de autónomos en ciertas situaciones excepcionales y persigue un “gran pacto de rentas” por la estabilidad de los precios. Además, el texto recoge una reforma del despido para impedir que las empresas opten por esta vía cuando arrastran problemas económicos. Las patronales han tachado los avances de “atropello” y creen que la rebaja de los horarios de trabajo perjudicará a las empresas.