Dos campamentos de emergencia en terrenos militares acogerán a migrantes que llegan a Canarias para aliviar la situación en las islas

El Gobierno trata de aliviar así el sistema de acogida de las islas, que en las últimas semanas han recibido la llegada de cientos de migrantes

Trabajadores de la Cruz Roja al lado de los migrantes que llegaron en un cayuco al puerto de La Restinga, el pasado 23 de octubre en El Hierro. (Europa Press)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha llegado a un acuerdo con la cartera de Defensa para abrir dos campamentos de emergencia en terrenos militares de la Comunidad de Madrid para acoger a migrantes que llegan a las costas españolas, según ha adelantado elDiario.es y ha podido confirmar Infobae España. Los campamentos se ubicarán concretamente en Alcalá de Henares y Carabanchel.

Inclusión está utilizando tanto los recursos de acogida que ya existían como abriendo otros “para acoger a las personas vulnerables que están llegando a España”, sobre todo a las islas Canarias, indican fuentes del ministerio a este medio, pues el archipiélago vive un repunte migratorio desde hace varias semanas con la llegada de embarcaciones precarias con cientos de personas a bordo. La medida se suma a las plazas de emergencia que hay disponibles en hoteles, albergues y otros centros más estables fruto de la colaboración con otros ministerios, administraciones y entidades sociales.

Te puede interesar: Sánchez apoya a la ONU frente a Israel e insiste en un alto el fuego humanitario en Gaza

Read more!

La semana pasada, el departamento que dirige José Luis Escrivá indicó que se estaban contemplando “espacios por toda la península”, tanto públicos como privados, para dar respuesta a las llegadas de nuevos migrantes. El objetivo es descongestionar el sistema de acogida de Canarias, pues especialmente en islas como El Hierro no cuentan con la infraestructura suficiente para poder atender a las personas que están arribando.

De hecho, los dos campamentos en terrenos militares se suman al centro de acogida de emergencia que Inclusión abrió el pasado 17 de octubre en el albergue juvenil El Prado en Mérida, un espacio cedido por el ayuntamiento de la ciudad y al que ya han sido trasladadas personas procedentes de Canarias.

Más vigilancia

El repunte migratorio también ha hecho que el Ministerio del Interior despliegue un mayor número de medios. Concretamente, según anunció Fernando Grande-Marlaska hace unos días, dos nuevos aviones de la Guardia Civil se han incorporado a las labores de vigilancia marítima en la ruta atlántica para reforzar el dispositivo de gestión migratoria en Canarias, uno desplegado en Dakar para patrullar durante un mes y medio las costas de Senegal y Mauritania y otro que se une a las tareas de patrulla desde las islas.

Te puede interesar: “La llegada de migrantes a Canarias tensiona el sistema, pero hay una mejor estrategia que años atrás”

En total, indica el ministerio, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en Canarias han aumentado un 11,8% desde 2018 con el objetivo de hacer frente al fenómeno migratorio.

La mayoría de las personas que están llegando en situación irregular a las islas Canarias proceden de Senegal, país que atraviesa una grave crisis política y económica. Aunque el perfil de los migrantes varía, muchos de los senegaleses que parten en cayucos son jóvenes pescadores a los que ha afectado la sobrepesca industrial. Sin embargo, también son numerosas las familias monoparentales lideradas por mujeres con hijos a su cargo y los menores que llegan solos.

A lo largo de este mes de octubre ha habido un récord de llegada de migrantes al archipiélago: solo durante los primeros 15 días han arribado 8.561 personas, según datos de Interior, superando incluso las cifras que se alcanzaron en la llamada “crisis de los cayucos” de 2006.

Read more!