Así son las empresas que redujeron la jornada laboral a cuatro días: “Funciona tanto la productividad como la conciliación, vivimos mejor”

Algunas de las firmas que en España han implementado la medida años atrás muestran su satisfacción por los resultados obtenidos, pues al tiempo que mantienen su rendimiento, supone un beneficio para la salud de los trabajadores

Guardar

Nuevo

Así son las empresas que redujeron la jornada laboral a cuatro días: “Funciona tanto la productividad como la conciliación, vivimos mejor”.

Trabajar menos por el mismo salario es posible. Así lo ha demostrado el experimento sobre la semana laboral de cuatro días que se llevó a cabo Valencia el pasado mes de abril, un proyecto acordado entre sindicatos, empresas, colectivos vecinales e instituciones que ha servido, según los resultados del mismo, para mejorar el bienestar y salud de los trabajadores, así como para aumentar la actividad de la hostelería. Sin embargo, supuso también disminución en las ventas de los comercios.

Unas 350.000 personas participaron en el proyecto, que consistió en aplicar la semana laboral de cuatro días en sus respectivas empresas durante un mes, todas ellas con los lunes como día festivo. Los resultados de la iniciativa, que conocieron recientemente, demuestran que reducir las horas de trabajo manteniendo el mismo salario “tiene un efecto beneficioso sobre la salud, el estrés y la conciliación”, comenta a Infobae España Héctor Tejero, diputado de Más Madrid, el partido que ha logrado poner sobre la mesa la semana laboral cuatro días y 32 horas.

Te puede interesar: Joan Sanchis, sobre la semana laboral de cuatro días: “Los países que trabajan menos horas como Alemania son los más productivos

El debate sobre la reducción de la jornada ha vuelto a surgir tras el acuerdo alcanzado este martes por el PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez, que busca bajar las 40 horas semanales actuales a 37,5 horas entre 2024 y 2025, si bien el objetivo es llegar a las 32 semanales al final de la legislatura. Tejero considera que “es un gran paso”, pero advierte de que se debe “complementar con ayudas, incentivos y formación”.

Empresas que ya lo aplican

Aunque Valencia ha sido la primera ciudad en España en poner en marcha un proyecto mensual de esas características, en realidad hay numerosas empresas distribuidas por todo el país que desde hace tiempo han reducido la jornada laboral de sus trabajadores manteniendo el mismo salario. Es el caso de Bravent, una consultora tecnológica en la que trabajan 133 personas que en septiembre de 2021 aplicó una jornada laboral de 36 horas dividida de lunes a jueves y, de momento, no se plantea modificarlo.

Te puede interesar: Aumentan un 87% los casos de violencia de género en adolescentes: “Muchas chicas no detectan las conductas violentas en sus relaciones de pareja”

“La idea era que en la empresa funcionara tanto la productividad como la conciliación familiar y, después de este tiempo, el rendimiento no solo se ha mantenido, sino que en algunos aspectos incluso ha mejorado”, explica a este medio la responsable de Recursos Humanos de la empresa, María del Carmen Tascón. Aunque cuando se habla de conciliación se tiende a pensar solo en las familias, señala, también significa tener tiempo para el ocio, el autocuidado y otras necesidades. “No solo se trata del cuidado de los hijos”.

Una de las claves para que Bravent pudiera poner en marcha la semana laboral de cuatro días, aclara Tascón, fue la confianza de los clientes. “Fuimos transparentes desde el inicio, tanto con los clientes que ya teníamos como con los nuevos, de forma que les íbamos contando cómo nos organizábamos para que supieran que iban a estar cubiertos en todo momento”, asegura, si bien también fue fundamental la confianza en el equipo, “que está involucrado al 100%” en la iniciativa.

Una empleada en su puesto de trabajo.
Una empleada en su puesto de trabajo.

“Vivir mejor”

En otras empresas como Sputnik Climbing, gestora de cuatro rocódromos con más de 200 empleados en plantilla, la medida de los cuatro días se implantó en 2019, de forma que entre semana trabajan de lunes a jueves o de martes a viernes o tres días quienes tienen turno de fin de semana. “La apuesta fue por el bienestar del equipo, para facilitar la conciliación, porque simplemente queremos vivir mejor, es parte de la filosofía de la empresa”, señalan desde la firma.

La reducción de jornada no solo es posible en empresas medianas o grandes, sino que también han apostado por ello compañías pequeñas como Calor Renovable, que con cuatro empleados, comenzó a aplicar la medida hace dos años. El objetivo de esta firma especializada en placas solares y aerotermia era “dar un plus a sus trabajadores” y al mismo tiempo diferenciarse de la competencia. “Nuestros trabajadores rinden lo mismo y están más satisfechos por tener un día más libre para hacer lo que quieran. Ganamos todos”, resume el director, Jonas Vaucher. El empresario asegura de momento la producción se ha mantenido y que seguirán aplicando la medida. “La gente gestiona mejor su tiempo así”.

Aunque la reducción de jornada es una medida con la que en principio están de acuerdo los sindicatos, tras los resultados precisamente de proyectos como el de Valencia, aún provoca recelos entre los empresarios. Según una consulta realizada por la plataforma de empleo líder en España, InfoJobs, a más de 1.800 empresas sobre el tema, la mitad de las compañías se muestran contrarias a cualquier tipo de reducción de jornada, sin importar las condiciones.

Guardar

Nuevo