Así es el FCAS, el caza europeo del futuro en el que ya trabajan España, Francia y Alemania

La industria española tendrá un importante papel en el desarrollo del avión de combate que, según los planes, tendría que reemplazar al Eurofighter a mediados de este siglo

Guardar
Ilustración del FCAS (Ministerio de
Ilustración del FCAS (Ministerio de Defensa)

“Sistema de sistemas”. Este es el concepto fundamental en el que se basa el futuro avión de combate de Europa, conocido como FCAS, en cuyo desarrollo ya trabajan España, Francia y Alemania, porque este programa -el más importante de la industria de defensa europea- va más allá de un caza de nueva generación sino que pretende combinar distintos elementos, como satélites, drones y unidades terrestres y navales que actúen de forma coordinada como una única entidad con el fin de multiplicar las capacidades de cada componente y lograr un auténtico trabajo en red. Un concepto revolucionario para hacer frente a los desafíos militares de este siglo.

El FCAS reemplazará, a mediados de este siglo, a las flotas de cazas Eurofighter y Rafale actualmente en servicio en, España y Alemania, los primeros, y en Francia, los segundos. Estos tres países, tras superar distintos obstáculos y desencuentros, han dado inicio, en la primera mitad de este año, a este ambicioso proyecto -del que participan a partes iguales- y se han comprometido a desembolsar 8.000 millones de euros de aquí a 2029, cuando tendría que realizarse el vuelo del primer prototipo del avión. El Ministerio de Margarita Robles planea invertir 2.500 millones.

Te puede interesar: La Inteligencia Artificial llega al Ejército del Aire: así serán las bases aéreas del futuro

Para hacer realidad el caza del futuro, cada socio ha designado a una empresa para que actúe como líder industrial nacional. De esta manera, España ha escogido a Indra; Alemania, a la filial germana de Airbus; y Francia, a la compañía Dassault. Además, otras empresas europeas también están involucradas en distintas ramas del diseño del avión: la filial española de Airbus, Safran, MTU, MBDA, GMV, Sener, ITP Aero, Thales, Tecnobit, Hensoldt, ESG, Diehl Defence y Rohde & Schwarz.

A su vez, el desarrollo del FCAS se divide en siete pilares esenciales, cada uno a cargo de un consorcio conformado por una firma líder y otras asociadas: el diseño de avión propiamente dicho, el motor, los simuladores, la nube de combate, los sensores, las capacidades furtivas y los diferentes drones que trabajarán de forma conjunta con el caza.

Participación de la industria española

Indra, a parte de ser el líder nacional por parte de España, será la principal responsable del diseño de los sensores de la nueva aeronave de combate de Europa, tarea en la que estará acompañada por las empresa alemana FMCS y la firma francesa Thales. De igual manera, será colíder, junto a Airbus y a la compañía gala Dassault en el desarrollo de los simuladores del caza, en los que se adiestrarán los futuros pilotos. Finalmente, participará, con Airbus y Thales, en el diseño de la nube de combate, el corazón del mencionado concepto de “sistema de sistemas”.

Te puede interesar: EEUU ya construye los ocho helicópteros que la Armada usará para combatir submarinos

Por su parte, ITP Aero tendrá un importante rol en la fabricación de los motores que impulsarán al avión, pilar liderado por el consorcio francoalemán Eumet, compuesto por las empresas Safran y MTU. Por otro lado, el consorcio español Satnus (GMV, Sener y Tecnobit) trabajará en el diseño de los drones y Airbus España, en las capacidades furtivas o de baja detectabilidad del caza.

Ilustración del FCAS (Airbus)
Ilustración del FCAS (Airbus)

En su objetivo de traccionar e impulsar al máximo la capacidad de innovación de todo el ecosistema industrial español, Indra ha lanzado The FCAS Challenge (El desafío FCAS), una convocatoria para sumar a startups y pymes tecnológicas locales al reto de desarrollar tecnologías emergentes y disruptivas en el marco del programa del futuro sistema de combate aéreo europeo. Inteligencia Artificial, gestión de datos en nubes distribuidas, tecnologías para sensores de baja observabilidad, simulación y representación de la información, tecnologías ópticas, o radiofrecuencia (RF) y microondas son algunas de las tecnologías de mayor interés para la iniciativa. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 22 de diciembre.

“Desde Indra, como coordinador nacional del programa, asumimos el reto de vertebrar un nuevo modelo de colaboración y de crear un nuevo ecosistema nacional de defensa altamente innovador, que atraiga también a pequeñas y medianas empresas, universidades, spinoffs y organismos de investigación, que no siempre han formado parte del sector. Nuestro objetivo es impulsar al máximo la innovación y el desarrollo de tecnologías disruptivas hoy día inimaginables, que en muchos casos tendrán una aplicación dual, tanto militar como civil”, ha destacado Daniel de Lorenzo, director de Negocio del programa FCAS de Indra.

Guardar