El histórico chalet Mackay, uno de los edificios más exclusivos y emblemáticos de Huelva, ha salido a la venta. La vivienda, que ha pertenecido a uno de los fundadores del Recreativo de Huelva, se puede adquirir en Idealista por 1,85 millones de euros. Los herederos de la familia que tiene en estos momentos la propiedad han decidido deshacerse tanto del inmueble como de la parcela de 3.648 metros cuadrados que lo rodea. Esta lujosa mansión se encuentra en el corazón de la ciudad, aunque la intimidad y la seguridad están garantizadas.
El chalet Mackay, situado en la calle que lleva el mismo nombre, tiene 520 metros cuadrados, cinco habitaciones y tres baños. La vivienda se divide en tres plantas y data de 1911, cuando el arquitecto Luis Mosteiro proyectó su construcción. Su primer propietario, William Alexander Mackay, ha sido nombrado hijo adoptivo de la capital onubense en 1923. El médico escocés trabajó para una antigua empresa minera de la zona y ha fundado el equipo de fútbol de la localidad, llegando a presidirlo durante varias temporadas.
Te puede interesar: El lujoso chalet que Roberto Leal y Sara Rubio compraron por 1,9 millones de euros: dos plantas, un amplio jardín y piscina
Los impresionantes detalles tanto en el interior como en el la fachada aumentan el valor histórico de la construcción, mientras que sus increíbles zonas verdes le otorgan una tranquilidad de la que pocos vecinos disfrutan. La casa está en el centro de Huelva, pero se encuentra totalmente resguardada por una hilera de arbustos que impide a los curiosos observar el edificio. La arquitectura de estilo inglés del chalet da buena muestra de la importante presencia británica en la zona durante las primeras décadas del siglo pasado.
Un histórico chalet cargado de anécdotas
El inmueble, uno de los más emblemáticos de la zona, está justo al lado de otra conocida mansión: la vivienda particular del doctor McDonald, sobrino del médico escocés. El diseño es obra del mismo arquitecto y también forma parte del legado británico en la ciudad. El chalet, cuando dejó de pertenecer al doctor Mackay, pasó a manos de distintas familias locales que se han encargado de su conservación. La última propietaria ha fallecido hace varios meses y sus herederos han preferido poner la propiedad en venta.
No obstante, las instalaciones están cargadas de historia. La singular planta de la vivienda, con aires señoriales, hace que el Ayuntamiento de Huelva considere la posibilidad de incluirla en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana. De este modo, el inmueble no podría ser objeto de demolición y tampoco se podrían realizar cambios estructurales en su fachada. Durante los años en los que Mackay vivió en la capital onubense, son muchas las celebridades y personas que han pisado su chalet. La casa ha convertido en una de las más caras de la ciudad, no solo por su valor artístico, sino también por el legado cultural. Los interesados en adquirir el inmueble tienen que demostrar unos estándares de solvencia económica antes de concretar una visita.