Las redes sociales han supuesto una auténtica revolución para el desarrollo de nuestro día a día. Muchos usuarios comparten la comida que piden en un restaurante, las tiendas en las que compran, las películas que ven o su opinión sobre política y economía. Sin duda, estas aplicaciones han supuesto un antes y un después en la forma de relacionarnos. No obstante, en caso de compartir demasiada información podríamos sufrir las consecuencias. Es por esta razón por la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por medio de las redes sociales, han querido poner sobre aviso a todos sus seguidores.
Te puede interesar: El Banco de España quita importancia al efecto de las políticas del Gobierno para crecer más que la media de la UE
La Guardia Civil ha compartido un post por medio de X, el antiguo Twitter, para advertir de la información que no debemos contar por redes sociales para evitar que nos suplanten la identidad o podamos sufrir, por ejemplo, un robo en nuestra casa.
Qué información no publicar en #rrss
— Guardia Civil (@guardiacivil) October 23, 2023
🔴Fecha nacimiento: robo nuestra identidad/extorsión
🔴Ubicación: informas de tus rutinas
🔴Domicilio: robo/ suplantación de identidad
🔴nº📱 y 📧: peligro de ataque por ingeniería social@osiseguridad @INCIBE
➕👇https://t.co/Un9ZDlz3Pz pic.twitter.com/VA3Q2ZF6V1
La benemérita ha explicado en la publicación que debemos evitar contar nuestra fecha de nacimiento para evitar el robo de nuestra identidad o la extorsión. También es recomendable que no compartamos nuestra ubicación o nuestras rutinas diarias, puesto que esta información también sirve para ladrones, que pueden aprovechar nuestra rutina para perpetrar un robo en nuestra vivienda y hacer lo propio con nuestro número de teléfono y mail.
Te puede interesar: La ofensiva del PP: critica a Sánchez tras cinco meses sin someterse al control en el Congreso pero no propone ninguna ley
Estas recomendaciones, de las que se hacen eco las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han sido diseñadas por Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad. En una de sus últimas publicaciones desarrolla algunas advertencias que los usuarios deberían tener presentes para aumentar su seguridad en la red.
Consecuencias negativas
Más allá de los robos en nuestro domicilio o el uso que se pueda hacer de nuestro número personal de teléfono, también hay otras consecuencias que se pueden producir en caso de compartir demasiada información por las redes sociales y por la red.
Te puede interesar: La Guardia Civil contratará a médicos privados para controlar las bajas: cada día faltan 5.200 agentes a su puesto de trabajo
El Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta del comportamiento que tenemos en este tipo de plataformas y recuerda que el insulto o las amenazas a través de las pantallas pueden constituir un delito. Además, pueden acarrear consecuencias negativas en nuestra vida laboral o personal. Por esta razón, es recomendable denunciar en caso de ser víctima de este tipo de actitudes y cesar en nuestro comportamiento si somos responsables de este tipo de estrategias.
Algunas de estas acciones, en determinados ámbitos, pueden constituir un delito de acoso si existen burlas, humillaciones, insultos, difusión de mentiras o rumores, entre otros. Por eso, desde Incibe instan a los usuarios a interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ante las propias redes sociales.
Es importante evitar mezclar la vida laboral con la personal. Muchas empresas revisan las redes sociales de sus trabajadores con el objetivo de comprobar que no comparten contenido inapropiado que perjudique la reputación o imagen de la marca. Es importante tener en cuenta esta posibilidad.