PSOE y Sumar alcanzan un acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición con consenso para la reducción de la jornada laboral

El pacto supone un avance de cara a la investidura de Pedro Sánchez, para la que todavía no hay fijada una fecha

Guardar

Nuevo

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo para reeditar un gobierno de coalición progresista. El pacto ha sido comunicado este martes a primera hora después de que este lunes fuentes de la coalición de Yolanda Díaz advirtieran de que las negociaciones estaban atascadas en el punto de la reducción de la jornada laboral.

Ambos partidos intensificaron las reuniones tras la designación de Pedro Sánchez como candidato a la investidura el pasado 3 de octubre. El presidente del Gobierno en funciones y la vicepresidenta segunda en funciones acordaron darse de margen hasta finales de octubre para llegar a un acuerdo de gobierno. Todo ello después de varias advertencias por parte de Sumar sobre la falta de “ambición” del PSOE.

Te puede interesar: Pedro Sánchez se sumerge en la agenda internacional mientras su investidura sigue en el aire

Este pacto supone un paso importante hacia la investidura del candidato socialista, para la que todavía no hay fecha fijada, pero sí un plazo: el 27 de noviembre. En este sentido, cuando faltaban unos minutos para las 8 horas de este martes, ambas formaciones han anunciado la fumata blanca mediante un comunicado. La ratificación de este acuerdo de gobierno de coalición progresista tendrá lugar más tarde, a las 12 horas en un acto público en el que intervendrán tanto Sánchez como Díaz.

Principal objetivo: pleno empleo

Ambas fuentes coinciden en señalar que el acuerdo programático incluye, entre otros, el elemento que había retrasado el acuerdo y que supone un “ambicioso avance en materia laboral”, en referencia a la reducción de jornada sin reducción salarial”, pero sin especificar cómo. Y es que, según PSOE y Sumar, el objetivo del “pleno empleo” para la próxima legislatura será una prioridad que “impregnará” todo el acuerdo.

Te puede interesar: Los socios de Sánchez miran de reojo a Puigdemont como pieza clave que desatasque la investidura

Otras de las medidas se refieren a “la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público”.

Según fuentes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han cerrado los detalles de un pacto “fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio”. Los dos partidos remarcan que el acuerdo se produce antes del plazo que el PSOE y Sumar se habían marcado para lograrlo, antes de que acabara el mes de octubre. “Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades”, sostienen.

PSOE y Sumar llegan a un acuerdo que servirá de guion para el eventual nuevo Gobierno de coalición, teniendo en cuenta que habrá “legislatura de cuatro años”. “Permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades”, remachan, aunque todavía queda por allanarse el apoyo de Junts y otras formaciones políticas a Sánchez.

Guardar

Nuevo