Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acuerdan impulsar 230 medidas en un nuevo gobierno de coalición: “Lo hecho no basta”

PSOE y Sumar han sellado el acuerdo para una nueva coalición de gobierno

Guardar
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, firman el acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición. (Emilio Naranjo/EFE)
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, firman el acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición. (Emilio Naranjo/EFE)

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han sellado este martes un acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición. El presidente del Ejecutivo en funciones y la vicepresidenta segunda en funciones han rubricado en el Museo Reina Sofía un pacto que contiene 230 nuevas medidas para impulsar en los próximos cuatro años de legislatura.

“Lo hecho no basta, ni mucho menos”, ha señalado el líder del PSOE tras destacar los logros del actual Gobierno de coalición durante los últimos cuatro años. “Creemos que es el momento de formar un nuevo Gobierno de coalición progresista para seguir avanzando en la senda de progreso y consolidar las reformas logradas”, ha afirmado Sánchez.

Te puede interesar: PSOE y Sumar alcanzan un acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición con consenso para la reducción de la jornada laboral

Las 230 medidas incluidas en el pacto tienen tres rasgos en común: “Están sostenidas por el aval de la ciencia, persiguen aspiraciones recogidas en nuestra Constitución y son compartidas por la inmensa mayoría de la ciudadanía de nuestro país”, ha identificado Sánchez, además de ensalzar que este acuerdo “no es solo” para los votantes de PSOE y de Sumar, sino también para “quienes votaron otras opciones, pero que comparten estas ideas”.

El texto, de 48 páginas, se vertebra en siete “grandes avances para los próximos cuatro años”, dando por hecho que la legislatura será completa. Estos puntos hacen referencia al “pleno empleo” o garantizar el derecho a la vivienda: “Nadie sabe lo que va a ocurrir en los próximos cuatro años, pero España no se va a detener ante nada y ante nadie”, ha dicho para prometer que “ninguna crisis nos va a parar”.

Te puede interesar: Los socios de Sánchez miran de reojo a Puigdemont como pieza clave que desatasque la investidura

Yolanda Díaz, por su parte, ha destacado que “hoy es un día feliz e importante”, ya que “presentamos un acuerdo que no es sólo un acuerdo de gobierno. Es sobre todo un acuerdo con la ciudadanía”, ha sostenido al inicio de su intervención en el Museo Reina Sofía, un lugar en el que le hace “especial ilusión” porque es el “símbolo de nuestra democracia”.

Principales ejes del acuerdo

En este sentido, ha hablado de la obra que preside el espacio cultural desde la plaza, realizada por el escultor y pintor Alberto Sánchez. “Es la escultura que enviamos a la Exposición Universal en 1931. Una escultura con un título precioso: El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella. Esta escultura mira al cielo, mira a un futuro mejor, es vertical, pero nace, a su vez, de la tierra, del pueblo. Esta escultura de Alberto Sánchez dice mucho de nosotros hoy: de nuestro pueblo y de nuestro cometido. De mirar al futuro con los pies en la tierra”, ha explicado.

La líder de Sumar se ha congratulado de los compromisos del nuevo gobierno progresista pendiente de constituirse toda vez que Pedro Sánchez reciba el respaldo de una mayoría en el Congreso, aunque todavía no hay fecha para esta cita de investidura. “Vamos a ganar tiempo para la vida. Vamos a ganar tiempo para cuidarnos. Vamos a reducir la jornada laboral sin reducir el salario”, ha explicado acerca del punto que atascó la negociación hasta la madrugada de este martes.

En materia laboral ha destacado además la subida del Salario Mínimo Interprofesional, “tocar” el despido, aprobar el Estatuto del Becario que “les ofrezca dignidad en su trabajo”. Sobre la “revolución verde” ha apuntado la promesa de mantener las “importantes reducciones de los precios del transporte público”, la reforma del mercado eléctrico para que “los beneficios caídos del cielo bajen y al mismo tiempo” o climatizar los centros escolares.

En cuanto a las reformas sanitarias, Díaz y Sánchez se han marcado como prioridad un “plan de choque de la atención primaria”, una ley que “acabe con la indignidad de las listas de espera interminable” o fomentar una red de apoyo a la salud mental. Asimismo, en el terreno educativo, “apostaremos por la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años”.

En materia de vivienda, Díaz ha planteado “un parque público que sea el 20% del conjunto del parque, blindando el uso público y social de las viviendas públicas” y la regulación de los alojamientos turísticos porque “las ciudades son para vivir y no para especular”. También, ha augurado una ley de cuidados, el aumento de los permisos para cuidar hasta llegar a las 20 semanas, con 8 semanas de permisos retribuidos, y desarrollar la ley del tiempo que quedó pendiente en la pasada legislatura. “Impulsaremos un Pacto de Estado a favor de las personas LGTBI”, ha añadido.

“Después de las elecciones del 23-J, España no votó solo para parar a la derecha y a la ultraderecha, no votamos solo para evitar un gobierno de Feijóo con Abascal de vicepresidente. España votó respaldar las políticas públicas basadas en la justicia social de la última legislatura. Votamos para continuar la senda del progreso social y el acuerdo territorial. Votamos para ganar más derechos, para ser más libres”, ha defendido Yolanda Díaz.

Guardar