Los 100 pisos para jóvenes que se construirán en León: alquiler de 300 euros y viviendas de 65 metros cuadrados

El bloque se levantará junto al nuevo conservatorio y delante de un instituto. La propuesta parte de la “reflexión de hacer un edificio-barrio”

Guardar
Esta es la propuesta del
Esta es la propuesta del estudio de arquitectura que ganó el concurso. (Óscar Miguel Ares)

La precariedad laboral y la subida de los alquileres están al orden del día. El problema de la vivienda se agudiza especialmente entre la población joven, que pese a las subidas salariales de los últimos años, no tiene capacidad para pagar la entrada de un piso o una casa. Los propietarios, sobre todo en las grandes ciudades, aprovechan la burbuja inflacionista para subir los precios tratando de sortear los vacíos legales de la última normativa. Las entidades financieras recomiendan no dedicar más del 35% del salario mensual a pagar un alquiler. Pero, ¿qué alternativas existen?

Castilla y León ha lanzado hace varios meses un concurso público con el objetivo de construir un centenar de viviendas colaborativas para personas jóvenes. Los apartamentos se levantarán en León, concretamente en una explanada junto al futuro nuevo conservatorio y delante de un instituto —IES Ordoño II de La Palomera—. El estudio Contextos de Arquitectura y Urbanismo, capitaneado por el vallisoletano Óscar Miguel Ares, ha conseguido la adjudicación y empezará las obras en los próximos meses.

Te puede interesar: Estos son todos los pasos que tienes que seguir si heredas una casa

El propio arquitecto ha sido el encargado de comunicar la noticia a través de su perfil de Twitter, donde ha explicado que “la propuesta parte de la reflexión de hacer un edificio-barrio”. El director del estudio galardonado ha publicado también varias imágenes con los bocetos y la distribución de las viviendas. La promoción está impulsada por los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación de España para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. El 46% de los jóvenes españoles vive con sus padres porque no se puede permitir afrontar los actuales precios de la vivienda, según un informe de Funcas.

Los alquileres no pueden superar los 350 euros

Las nuevas viviendas colaborativas que la Junta de Castilla y León tiene previsto construir en la capital leonesa se sitúan frente al centro de salud del barrio, delante de un instituto y a pocos minutos del campus universitario. La parcela, cedida por el consistorio, contará con cerca de 100 pisos de entre 60 y 65 metros cuadrados. La distribución de las estancias será la misma para todas las viviendas: dos dormitorios, dos baños, un salón y una cocina. La propuesta, financiada con los fondos europeos, tiene el cometido de impulsar la emancipación de la gente joven.

El bloque de viviendas pretende dinamizar el barrio de La Palomera (León), uno de los distritos más modernos y verdes de la ciudad. Los pisos se dirigen fundamentalmente a los vecinos de menos de 36 años y estarán terminados en junio de 2026. En la presentación de la propuesta, el estudio de arquitectura y los representantes de la corporación municipal han confirmado que los alquileres oscilarán entre los 300 y los 350 euros, de modo que los inquilinos puedan ahorrar entre el 30% y el 40% en la renta. León es una de las capitales más baratas de toda la comunidad, con un precio medio de 6,8 euros por metro cuadrado.

Guardar