La reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin perder salario podría estar cada vez más cerca. Tras el acuerdo que cerraron ayer PSOE y Sumar para formar un nuevo Gobierno de coalición si logran los apoyos necesarios para la investidura, que será ratificado hoy, esta es una de las medidas estrella para crear empleo de calidad durante la próxima legislatura. El comunicado conjunto que ambas formaciones han emitido esta mañana explica que la reducción se hará por ley y de forma gradual: en 2024 se llegaría a las 38,5 horas semanales y en 2025 a las 37,5.
Según una consulta realizada por la plataforma de empleo líder en España, InfoJobs, a más de 1.800 empresas sobre este mismo tema, la mitad de las compañías se muestran contrarias a cualquier tipo de reducción de jornada, sin importar las condiciones. Cabe recordar que en el último Informe sobre la Jornada Laboral de 4 días que realizó dicha plataforma a la población ocupada, el 62% de las personas trabajadoras sí se acogería a una reducción de su jornada laboral a 4 días, sin pérdida de sueldo, pero manteniendo el mismo nivel de productividad.
Te puede interesar: PSOE y Sumar alcanzan un acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición con consenso para la reducción de la jornada laboral
“Para que este modelo de trabajo sea factible y tenga éxito, es imprescindible en primer lugar que esta cuestión se aborde de forma interna en las empresas para conocer la casuística y predisposición de organizaciones y profesionales; y, en segundo lugar, requiere de la necesaria colaboración y diálogo de los agentes sociales” asegura Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.
Aunque en líneas generales las empresas no están predispuestas a reducir la jornada laboral a 4 días, si se pone el foco en aquellas que ven este cambio con buenos ojos, resulta que un 19% de las empresas lo harían sin reducción salarial y manteniendo el mismo nivel de productividad. Además, un 18% afirma que lo aplicaría con el mismo número de horas semanales y sin cambio salarial. Los modelos que implican reducción de salario, ya sea proporcional (12%) o no (10%) a la reducción de horas, obtienen los resultados más bajos.
Llama la atención que aquellas empresas que tienen implementado el teletrabajo al 100% son precisamente las más flexibles a la incorporación de la semana laboral de 4 días. El 28% de las empresas que ofrecen un modelo laboral en remoto a tiempo completo aseguran que llevarían a cabo esta medida, reduciendo las horas y el salario, pero manteniendo el mismo nivel de productividad. Por su lado, la reducción proporcional de salario obtiene un 24% de las menciones. En cambio, la opción de mantener el mismo número de horas semanales concentradas en menos días, sin cambio salarial, la apoyan sobre todo las que tienen un modelo de trabajo no presencial.
Autónomos y sindicatos
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido este martes de que “habrá que ver cómo pueden aguantar” empresas y autónomos, “con la situación que están viviendo ahora mismo”, con reducciones de jornadas de sus trabajadores “pagando lo mismo”, como han acordado el PSOE y Sumar en el acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista que ambas formaciones han anunciado a primera hora del día.
Te puede interesar: CCOO sobre el acuerdo de Gobierno: “Si queremos reducir la jornada efectiva hay que ser más ambiciosos”
Asimismo, ha comentado que “habrá que esperar a conocer bien los detalles” de dicho pacto, pero ha subrayado que desde la asociación que preside “apostamos por el diálogo social”, y “no entendemos que la política entre en estos ámbitos del diálogo social”. Al respecto, ha puesto de relieve que, “en el último acuerdo de negociación colectiva, firmado entre patronal y sindicatos”, ninguno de dichos tres aspectos -subida del SMI, regulación del despido y reducción de jornada sin reducción salarial- “figuraban en las recomendaciones” suscritas por empresarios y sindicatos.
Así, ha subrayado que “ni se hablaba de la reducción de jornada”, aunque “sí de la flexibilidad de la jornada en cómputo anual, ni del despido ni de aumento del Salario Mínimo”, según ha abundado Lorenzo Amor, quien ha subrayado que, “en estos momentos, habrá que ver cómo las empresas y autónomos pueden aguantar, con la situación que están viviendo, una reducción de la jornada pagando lo mismo, un aumento salarial” a partir de dicha subida del SMI, y un “aumento de cotizaciones, de impuestos”, con el “incremento de gastos que estamos teniendo”, según ha incidido.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado “buena noticia” que ambos partidos hayan alcanzado ese pacto, que confía en que vaya más allá de la investidura y se articule como el pilar de la legislatura, porque “España necesita un gobierno cuanto antes”, pero es necesario “trabar compromisos” que van “más allá” de reelegir a Pedro Sánchez como presidente.
A expensas de conocer el detalle del acuerdo entre el PSOE y Sumar, Sordo ha avanzado que CCOO será más exigente que el objetivo de las 37,5 horas de jornada semanal, aunque se ha mostrado relativo sobre la aplicación de este tipo de normas, consciente de que actualmente la jornada legal es una pero la efectiva está por debajo y ronda ya esas horas trabajadas.