La última esperanza de Telecinco para arrebatarle ‘Pasapalabra’ a Antena 3: el Supremo admite a trámite la demanda de Mediaset

La batalla judicial por los derechos del concurso sigue su curso cuatro años después de que la cadena de Fuencarral fuera condenada a cesar la emisión de ‘El Rosco’

Guardar
Roberto Leal, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Roberto Leal, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Mediaset España continúa con su particular guerra judicial para recuperar los derechos de emisión de El Rosco, la prueba más popular del concurso Pasapalabra. Tras la sentencia de la Audiencia de Barcelona que prohibía a Atresmedia la emisión del juego el pasado noviembre, la pelota quedaba en el tejado del Tribunal Supremo, que ahora ha decidido admitir a trámite el recurso de Telecinco para que se revise la sentencia que en 2019 condenó a la cadena de Fuencarral a cesar la emisión de dicha prueba, un dictamen por el que el formato desapareció de su parrilla y acabó en manos de Antena 3, presentado por Roberto Leal.

Según adelanta Expansión, el alto tribunal ha decidido admitir a trámite la demanda de Mediaset España contra ITV, actual propietaria de los derechos de El Rosco. Por tanto, ahora la parte demandada deberá responder y, posteriormente, todas las partes serán convocadas a una vista.

Te puede interesar: El lujoso chalet que Roberto Leal y Sara Rubio compraron por 1,9 millones de euros

Aunque no es común que el Tribunal Supremo acepte la revisión de sentencias firmes, esta se puede dar cuando se aporten documentos que se consideren fundamentales para el caso y que no formasen parte del anterior proceso. Así, ahora Mediaset se respalda en la sentencia de noviembre para demostrar que, tal y como dictaminó entonces la Audiencia de Barcelona, los derechos de El Rosco pertenecen a MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V y no a ITV.

Una sentencia crucial

Antes de que se dé la posible revisión de la sentencia del Tribunal Supremo, el Ministerio Fiscal deberá informar de la misma. No obstante, lo que concluyan ahora los magistrados condicionará el futuro del formato en España, pues una sentencia favorable a la reclamación de Mediaset España supondría el reinicio del procedimiento para esclarecer la titularidad de los derechos.

Te puede interesar: Roberto Leal y su madre, juntos en un programa de miedo: “Es la excusa perfecta para pasar tiempo con ella”

En cualquier caso, si finalmente el Supremo revoca los derechos de emisión a ITV, Atresmedia siempre tendrá la opción de alcanzar un acuerdo económico con MC&F para poder seguir emitiendo el programa presentado por Roberto Leal.

La batalla por ‘El Rosco’

El conflicto por los derechos de la prueba final de Pasapalabra se remonta a 2010, cuando la compañía holandesa MC&F envió varios requerimientos a Mediaset España reclamando la titularidad de El Rosco, que por aquel entonces se emitía en las tardes de Telecinco.

Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Ante este litigio, la cadena de Fuencarral decidió romper el contrato con la productora británica ITV y demandar a la compañía para declarar nulo el acuerdo suscrito con la misma para emitir el concurso. Pero en 2019 el Tribunal Supremo dio la razón a ITV, le reconoció la titularidad de los derechos del formato y obligó a Mediaset a cesar la emisión del mismo.

Aunque el asunto parecía resuelto y Atresmedia llegó a un acuerdo con ITV para acoger la emisión del histórico concurso, lo cierto es que en aquel pleito no tomó parte MC&F, la compañía holandesa que posteriormente iniciaría otro procedimiento para reclamar los derechos. Por este motivo, la Audiencia de Barcelona dio la razón a la demandante y rechazó el argumento del grupo de San Sebastián de los Reyes, que defiende que este caso ya ha sido juzgado anteriormente.

Lo que se tendrá que discernir ahora es si, como defiende Mediaset, la prueba de El Rosco constituye una obra independiente creada por MC&F y que nada tiene que ver con The Alphabet Game, el formato original de Pasapalabra del que ITV sí es propietaria.

Guardar