‘La Regenta’ se convierte en ópera

La célebre novela de Leopoldo Alas Clarín tendrá su estreno absoluto en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero y está compuesta por Marisa Manchado y escrita por Amelia Valcárcel

Guardar
Imagen promocional de 'La Regenta', Coproducción del Teatro Real y el Teatro Español
Imagen promocional de 'La Regenta', Coproducción del Teatro Real y el Teatro Español

La mítica novela de Leopoldo Alas “Clarín” escrita en el siglo XIX, ha tenido muchas versiones tanto televisivas, cinematográficas como teatrales. Ahora, se convierte en ópera gracias a la partitura que ha compuesto la pianista Marisa Manchado y el texto escrito por la filósofa Amelia Valcárcel y que se estrena ahora en la Sala Arrabal de Naves del Español de Matadero como coproducción del Teatro Real y el Teatro Español.

Cuando se conocieron en 2002, en un curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, se embarcaron en este proyecto conjunto que les llevaría casi quince años en sacar adelante. El proceso creativo fue lento, pero armónico y poco a poco fue tomando forma. Se reunían a trabajar a cuatro manos y, aunque sus lenguajes eran diferentes, la compenetración entre texto y música debía ser total a la hora de generar ideas, temas, leitmotivs y atmósferas.

Te puede interesar: ‘Los asesinos de la luna’ está basada en hechos reales: esta es la oscura historia de la película de Scorsese y DiCaprio

El esfuerzo finalmente ha merecido la pena y por fin se estrena su trabajo conjunto, con dirección musical de Jordi Francés y dirección de escena de Bárbara Lluch. Además, la ópera contará con el Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Titular del Teatro Real.

Por el momento, solo se han programado cinco funciones, de 24 al 29 de octubre y el reparto está encabezado por María Miro (La Regenta, Ana Ozores), David Oller (El Magistral, Fermín de Pas), Vincenç Esteve (Álvaro Mesías), Cristian Díaz (Don Víctor), Pablo García-López (Paco Vegallana), María Rey-Joly (Obdulia), Anna Gomá (Petra), Laura Vila (Doña Paula) y Gabriel Díaz (El Sapo).

Te puede interesar: C. Tangana presenta ‘Esta ambición desmedida’: “Me siento huérfano de un álbum que me represente”

La unión entre Marisa Manchado y Amelia Valcárcel

La Regenta, considerada como una de las grandes obras del naturalismo español, pasa ahora a formar parte del repertorio de ópera contemporáneo. “La novela fue nuestra principal fuente de inspiración”, ha contado Marisa Manchado. “Habla del poder, de las miserias humanas y todos esos elementos eran muy evocadores y potentes, además de que continúan siendo actuales”. Para las creadoras, este trabajo se ha hecho al más puro estilo clásico: un drama escénico cantado y con una orquesta de cámara de 17 músicos.

Es la tercera ópera que compone Manchado: El cristal de agua fría, con libreto de Rosa Montero y Escenas de la vida cotidiana. En cuanto a la célebre Amelia Valcárcel, sus estudios han girado en su mayor parte en torno al feminismo. En los últimos años, se ha situado en el centro de la polémica por su postura en contra de la Ley Trans. Este mismo 2023 publicó el ensayo La civilización feminista. Para ella La Regenta contiene todas esas malas miradas que se producen en nuestra sociedad y que, aunque pasen desapercibidas, están ahí.

Guardar