Empieza la cuenta atrás para la última gran cita de Leonor. El próximo 31 de octubre será un día histórico para la familia real, pues marcará un antes y un después en la vida de la Princesa de Asturias. Tras protagonizar la jura de bandera y después de acudir a los Premios Princesa de Asturias 2023, la futura hereda pondrá colofón final al mes.
El siguiente martes, la hija mayor de los reyes Felipe VI y Letizia cumplirá sus 18 años y realizará la jura de la Constitución, un evento de gran relevancia nacional, razón por la que el ayuntamiento repartirá banderas de España en la Comunidad de Madrid.
Te puede interesar: La camisa denim que ha conquistado a la princesa Leonor: de una colección masculina y ‘made in Spain’
De acuerdo con las declaraciones, del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la capital se revestirá de banderas nacionales y las pantallas de los cines Callao también se unirán al gran evento constitucional retransmitiendo la jura de la Constitución. “La ciudad de Madrid, como capital de España, se tiene que volcar. Animo a todos los madrileños a engalanar la ciudad, a engalanar los balcones con la bandera nacional”, ha pronunciado desde el antiguo Mercado de Frutas de Legazpi.
Si bien se creía que esto sería todo, lo cierto es que Martínez-Almeida ha afirmado que el rostro de la futura heredera del trono también engalanará la capital a través de diferentes banderolas y de mupis. “Vamos a poner lo mejor de nosotros mismos para que este acontecimiento histórico, como es el juramento de la Princesa de Asturias”, ha dicho. Asimismo, el alcalde ha asegurado que se encuentran ultimando los detalles del banco que va a dictar el regidor, donde pondrá de relieve la trascendencia de este evento para la comunidad.
Una semana para el gran día
“Tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades”, aseguró Leonor durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2023, consciente del gran paso que está a punto de dar.
La jura de la Constitución se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados, donde ya se están llevando a cabo diferentes tipos de modificaciones para el hemiciclo. Un acto constitucional en el que la hermana de la infanta Sofía deberá seguir el protocolo y cumplir con el riguroso código de vestimenta.
Si bien este evento reunirá a la mayor parte de su familia, una de las grandes ausencias será el rey Juan Carlos I, quien no estará presente en el acto protocolario, aunque sí en la fiesta familiar que realizarán los reyes tras la jura de la Constitución para celebrar la mayoría de edad de la princesa.
Por otro lado, varios grupos parlamentarios han mostrado sus reticencias a este acto constitucional, del que han asegurado que no formarán parte. ERC, EH Bildu, Junts Per Catalunya y el BNG no estarán el Congreso de los Diputados durante el cumplimiento del artículo 61.2 de la Carta Magna. Una cuestión que también ha criticado el alcalde Martínez-Almeida.
“¿De verdad que Sánchez pretende construir el futuro de España con estos socios? ¿De verdad que Sánchez cree que el futuro de España se construye con aquellos que ya han dicho que no van a acudir al juramento de la princesa Leonor, que es el símbolo de la continuidad dinástica y, por tanto, que asienta la clave dela bóveda de la Constitución, que es la monarquía y de nuestra convivencia? Sí, lo va a hacer, sin duda, lo va a hacer, porque antes que España está Sánchez, que nadie tenga duda”, ha reprobado.