La ofensiva del PP: critica a Sánchez tras cinco meses sin someterse al control en el Congreso pero no propone ninguna ley

Las iniciativas del partido con mayor representación en la Cámara Baja también ponen en el foco a Francina Armengol, a quien acusa de “parálisis institucional”

Guardar

Después de que la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no prosperase a finales de septiembre, el PP ha profundizado en su ofensiva para desgastar al Gobierno en funciones liderado por Pedro Sánchez, quien fue designado por el rey para intentar reeditar un gobierno de coalición hace 21 días y tiene hasta el 27 de noviembre para evitar una repetición electoral.

Si bien, la estrategia seguida por el partido con mayor peso en el Congreso ha dejado de lado el registro de propuestas legislativas, como sí han hecho ya el PNV, con cinco proposiciones de ley (entre ellas, la que pide desempolvar los secretos oficiales), Sumar ha presentado dos (una sobre la derogación de los delitos de opinión y otra sobre la regulación de las imágenes y voces generadas por IA), Vox otro par (una discriminatoria sobre los delitos sexuales y otra de atención integral a los enfermos de ELA), y ERC una norma para que acudir a la selección deje de ser obligatorio.

Te puede interesar: Los socios de Sánchez miran de reojo a Puigdemont como pieza clave que desatasque la investidura

Todavía se desconoce la fecha de la investidura, ya que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se reservó la decisión hasta que las negociaciones del PSOE con los partidos necesarios estén “maduras”. El retraso en esta cuestión motivó la última acción de los populares en la Cámara Baja, denunciando el pasado viernes frente a la puerta de Los Leones “la injustificable parálisis institucional a la que Francina Armengol está sometiendo al Congreso por instrucción de Pedro Sánchez”.

Francina Armengol, Pedro Sánchez y otros dirigentes del Gobierno. (Eduardo Parra/Europa Press)
Francina Armengol, Pedro Sánchez y otros dirigentes del Gobierno. (Eduardo Parra/Europa Press)

Aparte de fiar su estrategia contra la posible amnistía a los encausados por el procés catalán a la movilización en la calle, con múltiples actos multitudinarios, los de Feijóo lideran en la Cámara Baja las iniciativas para protestar contra el “cierre a cal y canto” del Congreso pese a la puesta en marcha ya de las tres comisiones no legislativas (la de Estatuto de los Diputados, Peticiones y Reglamento) ante la falta de un gobierno con plenas funciones.

Te puede interesar: El PSOE no tiene prisa para poner fecha a la investidura y se aferra al apagón informativo sobre las negociaciones

Asimismo, aparte del pleno para constituir la Cámara Baja, el Congreso ya ha celebrado un pleno para tramitar la regulación de las lenguas cooficiales. También, se han celebrado varias reuniones de la mesa del Congreso y este miércoles, habrá una nueva cita del órgano de gobierno del Congreso.

Con la investidura de Sánchez en el aire al no tener aún atados los apoyos necesarios para alcanzar la mayoría, el PP ha exigido la fijación de un calendario para celebrar sesiones de control al Gobierno, una acción que no se lleva a cabo de manera oral en el hemiciclo desde el 17 de mayo. Cabe recordar que desde el 30 de mayo hasta el 17 de agosto, las Cortes han estado disueltas por las elecciones del 23 de julio. Asimismo, desde el 23 de agosto hasta el 29 de septiembre estuvo en vigor el proceso de investidura del propio Feijóo, y desde el 3 de octubre hasta el 27 de noviembre es el tiempo de Sánchez como candidato.

Limitación temporal para investidura de Sánchez

Si bien, el PP reclama la celebración de una junta de portavoces para dar salida a varias iniciativas para fiscalizar al Gobierno más allá de las sesiones de control, como son las peticiones de comparecencia de Pedro Sánchez para explicar las reuniones de los Consejos Europeos; la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre la posición de España en relación a los atentados terroristas de Hamas en Israel; y la del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la crisis migratoria en las Islas Canarias.

La Ley del Gobierno establece que, cuando este está en funciones, sus atribuciones se basan en facilitar el desarrollo del proceso de formación de un nuevo gobierno, así como traspasar los poderes a este; limitar su gestión al “despacho ordinario de los asuntos públicos” y abstenerse de adoptar otras medidas, “salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique”.

Te puede interesar: El Congreso vive la quinta legislatura de la marmota con un nuevo intento para desempolvar los secretos oficiales

En cuanto a la constitución de las comisiones legislativas, otra urgencia del PP, desde el equipo de la presidenta de la Cámara Baja recuerdan que estos órganos parlamentarios se constituirán, como es “lógico”, cuando haya un gobierno. “Máxime ahora que tenemos un plazo máximo de investidura que arrancó cuando se celebró el pleno de investidura de Feijóo”.

En este sentido, sobre la ausencia de una fecha de la investidura del líder socialista, fuentes de la Presidencia explican que Armengol, “de manera muy escrupulosa, está facilitando precisamente la formación de un nuevo Gobierno, cumpliendo con las funciones de su cargo y poniendo en marcha el reloj constitucional para que no se dé una situación sine die y que los candidatos designados por el Rey puedan tener investiduras exitosas”.

Desde el equipo de la presidenta rechazan la comparativa que establece la derecha acerca del tiempo transcurrido desde que Felipe VI encargó al investidura fallida a Feijóo y el día que se fijó la fecha (menos de 24 horas) con el que afecta al actual proceso de investidura de Sánchez (alcanza los 21 días sin poner fecha al debate de investidura). “Tenemos un plazo máximo de investidura que arrancó cuando se celebró el pleno de investidura de Feijóo [...] Si no hubiera sido así y nos encontráramos en una situación sine die, sin fecha, ni plazos, ni candidato designado por el Rey, se podría plantear, como se hizo en el 2016. Pero no es el caso”, apostillan voces cercanas a Armengol.

Guardar