La seguridad vial es una constante prioridad en España y la Dirección General de Tráfico (DGT) refleja este compromiso a través de la mejora de las señales de tráfico en todo el país. En el presente, se siguen implementando nuevas señales que demandan la atención de cada conductor. En este artículo, te presentamos una de las señales más innovadoras y exploraremos su posible impacto en tu vehículo.
En los últimos tiempos, una de las señales de tráfico más destacadas es la denominada como Dientes de Dragón . Su nombre resulta intrigante, recuerda a otra señal conocida como Lomo de Asno. ¿Cuál es el propósito que subyace tras esta señal y cuál podría ser su impacto en tu forma de conducir?
Te puede interesar: Lomos de asno: este es el significado de las nuevas señales de la DGT en carreteras
Estos son los cambios que incorpora la DGT para reducir los accidentes de tráfico
- Límites de velocidad en carreteras convencionales
- Detección de drogas en controles de tráfico
- Uso obligatorio del cinturón de seguridad
- Mayor control de las bicicletas
- Control de emisiones y vehículos contaminantes
- Más cámaras de control de velocidad
- Mayor control de vehículos de alquiler
- Campañas de concienciación
La DGT está comprometida con la reducción de accidentes anuales y muchas de estas nuevas medidas que están incorporando y algunas, reforzando, son para el beneficio de toda la población, aunque nos resulte “pesado” el hecho de tener más cámaras de control o más vigilancia.
Trabajamos para mejorar la seguridad viaria en las carreteras.🛣️🚘
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) September 2, 2021
Mitma ha dispuesto un tramo experimental en la travesía de la N-122 Nava de Roa (#Burgos) con nuevas marcas viales: 'dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas' antes de un nuevo paso de cebra.#DGCarreteras pic.twitter.com/74KPUnxWub
Las líneas de borde quebradas o “dientes de dragón” aún están en pruebas
Esta marca vial se sitúa al comienzo de una travesía, una sección de una carretera dentro de los límites urbanos de una población. Los dientes de dragón, como su nombre sugiere, adoptan una forma triangular, pareciendo una hilera de dientes a ambos lados del carril por el que circulas.
Te puede interesar: Estos son los medicamentos que nunca debes tomar mientras conduces
Su propósito es instarte a reducir la velocidad al pasar de una carretera a una zona poblada. Conforme avanzas sobre esta marca vial, los triángulos aumentan de tamaño progresivamente.
Así son las líneas de borde quebradas
Como se observa en la imagen, estas líneas están dispuestas de manera uniforme en un segmento de 30 metros. Su propósito es alertar al conductor de que se acerca a un paso de cebra y, en consecuencia, debe disminuir la velocidad.