La Liga F da un paso más en su profesionalización: elegirán todas las jornadas a las futbolistas MVP de los partidos

Después de cada partido se elegirá a la mejor jugadora del partido y, una vez finalizada la jornada y con las ocho MVP sobre la mesa, se elegirá a la mejor futbolista de la jornada

Guardar
Mariona Caldentey y Ainhoa Vicente
Mariona Caldentey y Ainhoa Vicente Moraza pugnan por un balón en el Atlético de Madrid-FC Barcelona de la Liga F (Europa Press / Álvaro Campo)

La Liga F continúa dando pasos en la competición con el fin de seguir profesionalizándola y que esa similar la masculina. Hace casi dos meses fueron los salarios mínimos y ahora llega el MVP, es decir, a partir de ahora, al igual que se hace en LaLiga, los comentaristas de DAZN, que es la plataforma que emite todos los encuentros, elegirán a las mejores jugadoras de cada partido. Una medida que nunca antes se había realizado en esta competición. Esta nueva norma ha comenzado a realizarse durante la jornada que ha tenido lugar este fin de semana y continuará haciéndose a lo largo de toda la temporada.

La competición femenina no ha dejado de introducir cambios desde comenzó esta nueva campaña. Primero anunciaron los nuevos patrocinadores del torneo y, ahora, han tomado la decisión de que elegir todas las jornada a las mejores jugadoras de cada partido, lo que supone que habrá un total de ocho MVP. Esta medida es “un aliciente en los partidos”, considera el comunicado de la Liga F. Además, ha arrancado este fin de semana, en la jornada 6, en concreto, el primer partido en el que se ha elegido a la MVP fue en el Betis-Valencia y en el Eibar-Villarreal.

Te puede interesar: La sociedad española sí apoya la reivindicación de la selección femenina: el 76,4% considera que hay que apoyar sus peticiones

Una vez concluido el encuentro será a través de las redes sociales de la competición donde se anuncien los nombres de las jugadores que mejor actuación han realizado durante el encuentro. Una vez que la jornada ha finalizado y ya se conozcan los ocho nombres, se elegirá a la mejor futbolista de la jornada. Una decisión que correrá a cargo de los aficiones, que serán quienes la elegirán dejando un comentario en redes sociales. Además, desde hace tiempo están trabajando en otra medida que podría suponer un gran avance en el fútbol femenino español: la incorporación del VAR.

La llegada del videoarbitraje a los partidos de la Liga F parece resistirse. En febrero de este año, las colegiadas de la competición realizaron la formación necesaria para utilización de esta herramienta. Pero ahí quedó la cosa, no se llegó a dar ningún paso más. Sin embargo, en Europa si es una realidad que lleva instaurada desde hace tiempo. Además, en las competiciones internacionales también se emplea esta herramienta como en el pasado Mundial de Sidney y en la Champions.

Te puede interesar: Amaiur Sarriegi, jugadora de la Real Sociedad, sobre el apoyo de los jugadores masculinos: “Lo fácil es eso, mirar para otro lado, no meterte en follones”

Aumento del salario mínimo en la Liga F

Las jugadoras de la Liga F llevaban mucho tiempo enfrascadas en arduas negociaciones con la institución con el fin de mejores sus condiciones laborales, por las que pasa también el salario mínimo. Este último asunto ha sido uno de los puntos de fricción de las reuniones de los sindicatos con la Liga F, dado que no se ponían de acuerdo sobre la cifra en la que debía situarse.

Un año ni más ni menos lleno de llamadas, ofertas, negativas, nuevas reuniones, hasta que las jugadoras dijeron basta y se plantaron. Pusieron una oferta inamovible sobre la mesa. Tras una convocatoria de huelga, finalmente la competición femenina aceptó. Todo un avance en el fútbol femenino español

El documento establece que durante la temporada 23/24 el salario mínimo será de 21.000 euros, aunque podría llegar a alcanzar los 23.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición. Durante la siguiente temporada el sueldo se incrementará hasta 22.500 euros, pudiendo ascender hasta 25.000. Y, para el último año al que afecta este acuerdo, para 25/26, el salario mínimo será de 23.500, pudiendo incrementarse hasta los 28.000 euros.

Guardar