Las bases de Puigdemont rechazan la investidura de Sánchez con sólo un 4,5% de participación

El Consell de la República avala con un 74,9% de los apoyos el bloqueo a la investidura del presidente del Gobierno, aunque tan solo han participado 4.021 personas

Guardar
El expresidente de la Generalitat
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont (Europa Press)

Las bases del Consell de la República (CdRep), que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han respaldado en una consulta interna que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts Per Catalunya bloqueen la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. La base militante de la entidad nacionalista, originalmente concebida como un gobierno en paralelo cuya misión era sostener la confrontación contra el Estado y avanzar hacia la efectiva secesión, ahora pone en peligro las negociaciones entre los secesionistas y los socialistas.

Este martes, el Consell de la República da a conocer los resultados de la consulta interna de Carles Puigdemont, para la que se obtiene un 74,9% de los apoyos que está a favor de que se bloque la investidura de Sánchez, mientras que el 24% de los votantes se han posicionado en contra del boicot a las negociaciones.

Te puede interesar: Los socios de Sánchez miran de reojo a Puigdemont como pieza clave que desatasque la investidura

El secretario general del PSOE
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, se saludan a su llegada para reunirse en el Congreso de los Diputados, a 4 de octubre de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Sin embargo, el número de personas inscritas en el censo de esta organización privada con sede en Waterloo es de alrededor 90.000 personas, de las que solo han votado 4.021. Es decir, la participación de la consulta ha sido del 4,45%. Un porcentaje de abstención muy similar al que se documentó la semana pasada en la consulta que tuvo lugar en el consejo para decidir cambios en la estructura interna, la abstención fue del 93%.

Te puede interesar: El PSOE no tiene prisa para poner fecha a la investidura y se aferra al apagón informativo sobre las negociaciones

La votación de investidura fue impulsada por un pequeño sector crítico que logró reunir el 1% de los avales necesarios. Puigdemont, como presidente del consejo de la república, se encuentra ahora en una situación sumamente delicada, ya que tiene una obligación moral de cumplir con el mandato de las bases. Sin embargo, en el comunicado emitido por el consejo tras conocer los resultados, la dirección encabezada por Puigdemont ha evitado respaldar directamente el veredicto de las urnas. Se limitaron a afirmar que “comunicarán los resultados a las direcciones de los distintos partidos independentistas de manera inmediata”. Fuentes de la dirección subrayaron que no harán declaraciones adicionales.

El expresidente de la Generalitat
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, durante la conferencia inaugural de las jornadas interparlamentarias de Junts per Catalunya (Europa Press)

Después de la obtención de los resultados de las bases, Puigdemont deberá decidir si continúa negociando con Sánchez o ignora la consulta del organismo que él mismo creó para mantener vivo el procés de Cataluña. Puigdemont en cambio tiene una tarea difícil en la recta final de la amnistía para conseguir el reconocimiento nacional de Cataluña, teniendo en cuenta que las bases independentistas parecen estar más desmovilizadas.

Guardar