Jornada laboral de 4 días: esta es la experiencia de otros países

Países de todo el mundo han realizado varios proyectos piloto en este sentido. Actualmente, Portugal está inmerso en uno de ellos

Guardar
Jornada laboral.
Jornada laboral.

Sumar y PSOE han dado un paso al frente. Ambos partidos han llegado a un acuerdo para volver a llevar la coalición al Gobierno de España. El nuevo convenio contempla un amplio abanico de medidas. Pero de entre todas ellas, la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales “sin reducción salarial” es una de las más destacadas. El partido de Yolanda Díaz había manifestado que la implantación de la jornada laboral de cuatro días era uno de sus requisitos. Así, esta nueva medida parece ser el paso previo.

El objetivo de reducir la jornada laboral es aminorar los niveles de estrés y ansiedad de la población general, así como favorecer el bienestar de esta última. La meta es ambiciosa, pero deseada por muchos. Sin embargo, estas políticas también han recibido duras críticas por parte de algunos sectores. El motivo principal es que muchos no la consideraban viable a nivel económico. Ahora, España no sería el primer país en tratar de aplicar la jornada laboral de cuatro días. De hecho, ya hay algunos ejemplos. A continuación se explicará la experiencia de cada país.

Así son las empresas que redujeron la jornada laboral a cuatro días: “Funciona tanto la productividad como la conciliación, vivimos mejor”.

Te puede interesar: La Guardia Civil contratará a médicos privados para controlar las bajas: cada día faltan 5.200 agentes a su puesto de trabajo

La jornada laboral de cuatro días en Reino Unido

Reino Unido es uno de los países más avanzados en este sentido. Ya ha llevado a cabo varios estudios. Fue en febrero de 2023 cuando se conocieron los resultados de una de las investigaciones más grandes del mundo. La prueba se llevó´a cabo en verano de 2022 y participaron 70 empresas y cerca de 3.000 empleados.

Entre las observaciones realizadas, destacan que el 40% de los trabajadores decían tener menos problemas para dormir con este modelo y que el 46% manifestó tener menos fatiga que habitualmente. Además, más del 90% de los participantes afirmaron que continuarían con ese modelo. Además, la productividad también aumentó.

Te puede interesar: La selección femenina de Jamaica sigue el ejemplo de la española y renuncia a vestir la camiseta por el maltrato de su Federación

La reducción de la jornada laboral en Islandia: todo un éxito

Los experimentos con la jornada laboral en Islandia fueron todo un éxito. Entre 2015 y 2019 la jornada se redujo de las 40 horas semanales a las 35 o las 36, dependiendo del contrato. Los salarios se mantuvieron y los resultados obtenidos fueron todo un éxito.

Las compañías islandesas constataron una mejora en la productividad de sus empleados. Del mismo modo, estos últimos afirmaron que sus niveles de agotamiento también se habían reducido.

Persona con calculadora haciendo cuentas. @vecteezy.com
Persona con calculadora haciendo cuentas. @vecteezy.com

Nueva Zelanda: un ejemplo pionero a nivel mundial

Nueva Zelanda fue uno delos países pioneros en probar la jornada laboral de cuatro días. El primer intentó lo llevó a cabo en 2018 en una empresa de 240 empleados. Estos últimos trabajaron 32 horas en lugar de 40 durante 2 meses. Los resultados fueron muy positivos, El estado anímico de la plantilla mejoró exponencialmente.

El caso de Bélgica: una condensación de la jornada laboral

Desde febrero de 2023, los empleados Belgas pueden decidir si condensar la jornada de trabajo en cuatro días, en vez de en los cinco habituales. En su caso no hay reducción de la jornada, sino una condensación de la misma.

Portugal también prueba la jornada laboral de cuatro días

Son muchos los países que están realizando estudios y experimentos sobre este nuevo modelo. Uno de ellos es Portugal. En su caso, el proyecto piloto comenzó en el mes de junio y tiene prevista una extensión de seis meses. La participación de las empresas es voluntaria y ellas han decidido la duración de las jornadas, que se mueven en un radio de entre 32 y 36 horas.

Guardar