Estos son los requisitos que tienen que cumplir los jóvenes para poder acceder a las nuevas viviendas en León

La nueva promoción de viviendas públicas en León estarán repartidas por las por principales ciudades de la comunidad autónoma, como Ávila, Burgos, Soria, Segovia...

Guardar
Hay varios factores que han influido en la subida de precios de las viviendas. La experta Consuelo Villanueva explica a Infobae España las previsiones para las futuras fluctuaciones de estos precios

Los jóvenes españoles cada vez retrasan más el momento de independizarse ante la imposibilidad de enfrentarse al gasto tan grande e importante que supone a día de hoy la hipoteca. Concretamente, más del 46% de los jóvenes entre los 25 y 34 años vivía con sus el año pasado, casi diez puntos más que hace una década, según recoge un informe de Funcas.

En cambio, León se encuentra un paso más cerca para brindar nuevas oportunidades a aquellos que ven imposible su emancipación. Cien pisos conforman la propuesta que se levantará en la explanada de la calle Santa María Josefa, junto al nuevo conservatorio de León y frente al IES Ordoño II de la Palomera.

Te puede interesar: Los 100 pisos para jóvenes que se construirán en León: alquiler de 300 euros y viviendas de 65 metros cuadrados

La Junta de Castilla y León aprobó en mayo de 2023 el presupuesto de 48,6 millones de euros para financiar la construcción de 1.102 viviendas colaborativas destinadas al alquiler social con preferencia para jóvenes. Este proyecto contará con la cofinanciación de fondos europeos Next Generation EU y estarán repartidas por las provincias de Castilla y León: Ávila (40 viviendas), Burgos (268), León (120), Palencia (50), Segovia (100), Soria (40), Valladolid (444) y Zamora (40 viviendas), según detalló la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Más de 1.000 jóvenes tendrán
Más de 1.000 jóvenes tendrán la oportunidad de emanciparse en Castilla y León (Freepik)

Estos son los requisitos para alquilar una de estas viviendas

Acorde a lo anterior, la construcción de estas nuevas viviendas estarán destinadas para el alquiler social, preferentemente para los jóvenes. Sin embargo, existen algunas condiciones que los arrendatarios tendrán que cumplir, y son las siguientes:

  • Deberán estar inscritos como titulares en el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública de Castilla y León.
  • No podrán tener otras viviendas a su cargo, es decir, no ser titulares de vivienda.
  • Los ingresos de la unidad familiar o arrendataria deberá ser superior a 1 vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), sin corregir, e inferiores a 6,5 veces el referido IPREM, corregidos.
  • Deberán destinar la vivienda de alquiler, única y exclusivamente a residencia habitual y permanente del arrendatario y su unidad familiar.
  • No haber estado sujeto a un proceso de desahucio por falta de pago, ni haber causado graves desperfectos en alguna vivienda arrendada al amparo de este programa en los dos años anteriores a la firma del contrato.

Te puede interesar: Estas son las nuevas ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid en 2024

Así es cómo puedes acceder al contrato de alquiler

Este programa de construcción de viviendas en alquiler social, prevé que la promoción de estos edificios no estén destinados actualmente a vivienda sobre terrenos de titularidad pública, es decir, no será propiedad del Estado en principio. Estarán destinadas al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años, de acuerdo con las condiciones.

Estos son los pasos que deben seguir los interesados a acceder a estos pisos:

  • Dentro de la publicación en la Web de la Junta de Castilla y León, de las viviendas que hayan sido incluidas en el Programa de Fomento del Alquiler, podrán comprobar la indicación de la ubicación, características y precio máximo.
  • Los interesados contactarán con el teléfono 012, donde previa comprobación de su inscripción en el Registro de Demandantes y el cumplimiento de requisitos del Programa de Fomento del Alquiler, se les facilitará el teléfono del propietario.
  • Acordado el arrendamiento, se comunicará a la Dirección General referida a los efectos de la firma del contrato que podrá ajustarse al modelo disponible al efecto.
  • La fianza deberá ser depositada por la parte arrendadora en la forma legalmente prevista.
  • Un original del contrato deberá quedar depositado en la citada Dirección General.
  • La Consejería competente en materia de vivienda podrá suscribir un seguro que garantice el impago o los costes de reparación de los desperfectos que se produzcan dentro del primer año de vigencia del contrato.
  • Información y asesoramiento durante el proceso de arrendamiento.

Estas nuevas construcciones potenciarán al segmento del alquiler y permitirá a los jóvenes de Castilla y León facilitar su emancipación sin tener un impacto significativo para las cuentas públicas y con una mayor eficacia que otras ayudas.

<br/>

<br/>

Guardar