El mes de octubre está siendo muy intenso para la Familia Real española. Y, más concreto, para la Princesa Leonor. La heredera al trono realizó su jura de bandera el pasado día doce. Así, a penas dos semanas después, la primogénita de Felipe VI y de la reina Leticia se encargó de presidir los Premios Princesa de Asturias. Por último, está previsto que el mes se cierre con uno de los actos más importantes para la princesa: Su jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados.
Este acto se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, el mismo día de su 18º cumpleaños. A su vez, en esta jornada, la princesa Leonor también deberá participar en otros actos institucionales, tales como en un desfile militar en la carrera de San Jerónimo. Ahora, en lo referente al acto constitucional, la Cámara Baja, que es quien se encarga de determinar cuál es el código de vestimenta para este tipo de ocasiones, ya ha decidido cuál será el protocolo. A continuación se expondrán algunas de las claves.
Te puede interesar: Reuniones en domingo hasta la 1 de la madrugada: la reducción de la jornada laboral atasca el acuerdo entre PSOE y Sumar
Colores sobrios y diferenciación
El Congreso ha querido imponer una diferencia entre los presentes. Tal y como informa El Confidencial Digital, los asistentes deberán llevar traje o chaqué en función del lugar que ocupen. De esta forma, todos aquellos hombres cuyo asiento se encuentre en el estrado principal, junto a la Familia Real, deberán vestir chaqué. El resto podrán acudir en traje.
Por su parte, las mujeres deberán llevar vestido corto. La normativa no especifica más sobre la largura de la vestimenta, pero se entiende que con corto se refiere a aquellos vestidos que cubren por debajo de las rodillas.
Te puede interesar: La Guardia Civil contratará a médicos privados para controlar las bajas: cada día faltan 5.200 agentes a su puesto de trabajo
Otra de las normas estipuladas por el Congreso tiene que ver con los colores de las vestimentas. En este sentido, durante esta jornada no se verán colores chillones ni llamativos. Los trajes deben ser oscuros y los vestidos tienen que acogerse a una gama de colores sobria.
Un acto muy similar al de 1986
El Congreso de los Diputados acogerá la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor el próximo 31 de octubre. El único acto precedente es el que protagonizó su padre, el rey Felipe VI. En este sentido, está previsto que la ceremonia se desarrolle de una forma muy parecida a la que lo hizo entonces, en 1986. Por ello, al igual que en la jura de la Constitución de Felipe VI, el Congreso ha decidido instalar un estrado en la zona de la tribuna de oradores del Hemiciclo. Será allí donde la princesa jure la Constitución ante la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.
Por otra parte, en aquel momento el Congreso de los Diputados estaba regentado principalmente por hombres, por lo que es previsible que la instantánea del acto sea particularmente diferente.