El ‘Spanish Braga’ amenaza al Real Madrid en Champions bajo el amparo del PSG

Víctor Gómez, Adrián Marín, Álvaro Djaló y Abel Ruiz conforman la armada española del cuadro portugués que el año pasado vendió un 21% de su propiedad al conjunto parisino

Guardar
Abel Ruiz celebra un gol
Abel Ruiz celebra un gol en el partido de la Europa League 2021/2022 ante el Rangers (REUTERS).

Al norte de Portugal, en una zona dominada por altitudes elevadas y limítrofe con la provincia gallega de Orense, se asienta el Sporting de Braga, el club rebelde del fútbol luso. Aún no se ha convertido en la cuarta pata que, junto a Benfica, Oporto y Sporting de Portugal sostiene el balompié portugués, aunque a los últimos ya ha conseguido robarles su plaza para la Champions hasta dos veces en la última década, pero la realidad es que la liga lusa se encamina cada temporada más a un trébol de cuatro hojas. Este martes, bajo el paraguas de la Champions, (21.00 horas) el Braga se mide por primera vez en su historia al Real Madrid.

El conjunto portugués está escribiendo a lo largo de la última década la época más dorada de su historia. El cambio de rumbo comenzó en 2004, cuando Antonio Salvador, empresario de la construcción, llegó a la presidencia del club. Se alineó con Jorge Mendes para planificar un proyecto deportivo a largo plazo y presionó a las instituciones lusas para que cambiaran el reparto de los derechos audiovisuales. El resultado ha sido un subcampeonato liguero en 2010, otro de la Europa League un año más tarde y las conquistas de la Copa de Portugal en 2013 y 2020 y de la Copa de la Liga en 2016 y 2021.

Te puede interesar: El estadio del Braga donde jugará el Real Madrid que impresionó a Obama: construido sobre una cantera y con una montaña en un fondo

Ricardo Horta, piedra angular de un equipo que habla español

Además del sorpasso al Sporting de Portugal en Liga, el otro triunfo de los bracarenses está relacionado con su estatus. Ahora son capaces de retener a jugadores que temporadas atrás se les escapaban rumbo al Oporto o Benfica. El pasado verano Ricardo Horta reflejó el mencionado crecimiento. El Benfica pretendía cerrar el traspaso por 15 millones de euros, cantidad pequeña para las cifras que se suelen manejar, pero alta teniendo en cuenta lo poco que se paga en el mercado luso. El exjugador del Málaga llegó incluso a despedirse del club, pero Antonio Salvador se cerró en banda y retuvo a su delantero franquicia, que desde hace varias temporadas es el máximo goleador histórico del club.

El killer portugués está acompañado de talento importado desde España. Víctor Gómez, Adrián Marín, Álvaro Djaló y Abel Ruiz conforman la armada española que amenaza al Real Madrid. El último de ellos decidió hace cuatro años cambiar su vida en Barcelona, dónde llevaba 12 años en el FC Barcelona, por un proyecto atractivo y ambicioso. “El Braga es un club que está creciendo muchísimo. Queremos estar asiduamente en esta competición porque la ciudad y el club lo merecen”, asegura Abel.

Un fijo en las categorías inferiores de la selección española que destacó hasta tal punto de convertirse con 53 goles en el máximo goleador histórico entre la Sub-17, Sub-18, Sub-19 y Sub-21 que el pasado mes compartió concentración de la Absoluta con Carvajal y Joselu, rivales este martes sobre el terreno de juego. “Les dije que iba a ser un partido jodido. Que aquí en casa somos muy fuertes”. Otro español, Álvaro Djaló, que lleva en el Braga desde el equipo Sub-19, sigue la misma línea. “Respetamos mucho al Real Madrid, pero no tenemos miedo. Vamos a jugar de tú a tú”, avisa.

El PSG ‘protege’ al Braga

El crecimiento del proyecto luso despertó el interés de diferentes inversores dispuestos a dedicar su capital al beneficio del club. Finalmente, Qatar Sports Investments, fondo de inversión propietario del PSG, fue el grupo que adquirió en 2022 el 21% de las acciones del Braga. “Esta operación no produce ningún cambio en la gestión del Sporting Braga, estando garantizada la autonomía total de decisión de la administración nombrada con el apoyo del accionariado mayoritario”, aseguró el equipo luso.

Los jugadores del Braga celebran
Los jugadores del Braga celebran el triunfo ante el Unión Berlín en Champions 2023/2024 (REUTERS).

“Portugal es un país de fútbol con aficionados de los más apasionados y con una de las mejores redes de talentos del mundo. El SC Braga es una institución portuguesa ejemplar, con una historia prestigiosa, una ambición enorme y una reputación de excelencia dentro y fuera del campo”, explicó el presidente del PSG tras un acuerdo mal visto por la UEFA. “Nadie podrá, al mismo tiempo, participar directa o indirectamente de cualquier manera en la gestión, administración y/o actividades deportivas de más de un club que participe en una competición de clubes de la UEFA. Ninguna persona física o jurídica podrá tener control o ejercer influencia sobre más de un club que participe en competiciones de clubes de la UEFA”, asegura la normativa.

Reglas a un lado, el Braga, bajo los mandos de Artur Jorge, nacido en la ciudad lusa y exjugador del conjunto bracarense, buscará un triunfo histórico ante el Real Madrid. “Desde niño iba al estadio con mis padres. Como jugador dediqué toda mi carrera al Braga y ahora entrenar al primer equipo es un orgullo. Trabajé mucho y supe ser paciente hasta que me llegó la oportunidad. Tenemos confianza en que nuestro plan nos permitirá luchar por una victoria”, avisa.

Guardar