El mercado inmobiliario profundiza su caída: la compraventa de viviendas baja un 14,4% en agosto

Se firmaron 49.252 operaciones, la cifra más baja en tres años

Guardar
Un hombre mira casas en
Un hombre mira casas en venta en el escaparate de una inmobiliaria. REUTERS/Phil Noble

La compraventa de viviendas sigue en caída libre hasta desplomarse en agosto un 14,4% respecto al mismo mes del año anterior y alcanzar las 49.252 operaciones, la cifra más baja desde 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de agosto profundiza al que se produjo en julio en que el desplome de las operaciones fue del 10,5%, casi cuatro puntos menos que en agosto.

Te puede interesar: El precio de la vivienda nueva se dispara un 4% y ya se paga de media 2.200 euros el metro cuadrado

Los catalizadores de la caída son los mismos: la subida del precio de la vivienda, el encarecimiento de las hipotecas debido a la subida de los tipos de interés y del euríbor y a dificultad para obtener préstamos hipotecarios de los bancos, cada vez más exigentes con los futuros propietarios.

Por tipo de vivienda, el 92,6% de las transmitidas por compraventa en agosto fueron libres y el 7,4% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 14,5% y el de protegidas un 13,9%.

Otro dato a tener en cuenta es que el 19,1% de los inmuebles transmitidos por compraventa en agosto fueron nuevos y el 80,9% usados. Así, el número de operaciones sobre viviendas nuevas bajó un 7,3% respecto a agosto del año pasado 2022 hasta las 9.425 y el de usadas se desplomó un 15,9%, hasta alcanzar las 39.827 operaciones.

Hay varios factores que han influido en la subida de precios de las viviendas. La experta Consuelo Villanueva explica a Infobae España las previsiones para las futuras fluctuaciones de estos precios

Valencia y Andalucía, lideran las operaciones

Las comunidades autónomas que mayores transmisiones de vivienda registraron por cada 100.000 habitantes fueron la Comunitat Valenciana, Andalucía y Cantabria. Mientras que las únicas en que aumentó el número de compraventas en el octavo mes del año fueron la Comunidad Foral de Navarra, con un 8,7%, y el Principado de Asturias, con un 3,7%. Las que registraron mayores descensos fueron Illes Balears, con una caída del –37,7%, Canarias, con un –25,6%, y la Comunidad de Madrid, con un –22,9%.

Un sector “resiliente”

Los datos facilitados por el INE demuestran que “la tendencia de ralentización en las compraventas se consolida paulatinamente. Aunque hay que poner en contexto que la bajada del 14,4% se produce debido a la comparativa interanual con un ejercicio de auténtico boom en 2022″, señala María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

En su opinión, a pesar de esta caída de operaciones, “la realidad muestra que de los siete primeros meses del año, en cinco de ellos, las compraventas sobrepasan las 50.000 operaciones. Una cifra que sigue mostrando resistencia a las subidas de tipos y un volumen mensual que tan solo se ha producido en 2008 y tras la pandemia”.

El 19,1% de las viviendas
El 19,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron nuevas y el 80,9% de segunda mano.

Otro factor a destacar es que después de dos años muy intensos y con cifras muy positivas en la compraventa de vivienda, empieza una “época de normalidad y estabilización”, apunta Matos.

Así, la cifra del mes de agosto representa el octavo descenso tras 21 meses consecutivos de aumentos muy abultados. Aunque la experta destaca que “agosto ha concluido con más de 49.000 operaciones cerradas, quedándose a las puertas de la barrera de las 50.000. Una cifra que muestra todavía el gran flujo que está mostrando el sector”.

Guardar