Siguen saliendo a la luz nuevos detalles del caso Daniel Sancho, quien confesó haber matado y desmembrado a Edwin Arrieta en Tailandia. Han paso casi tres meses desde que se produjo su detención por parte de las autoridades tailandesas y, desde entonces, el caso no ha dejado de cosechar titulares.
Desde el pasado 5 de agosto, el joven de 29 años se encuentra detenido, de forma provisional, en la prisión de Tailandia y a la espera de que se celebre el juicio. Pese a que aún no existe una sentencia judicial para el youtuber culinario, lo cierto es que la policía ya ha determinado que se trata de un crimen premeditado perpetuado en solitario, razón por la que el chef podría enfrentarse a la pena capital.
Te puede interesar: El mensaje de Xenia Tostado, mujer de Rodolfo Sancho, en su vuelta a las redes sociales: “Creo que me duele el mundo”
Una resolución, derivada de la investigación que se llevó a cabo para conocer cómo se llevaron a cabos los hechos, que los abogados de Daniel Sancho intentarán cambiar. La defensa del detenido tienen como objetivo reducir la condena a cadena perpetua, con un mínimo de 15 años, abogando que no hubo premeditación. Sin embargo, habrá que esperar a que se celebre el juicio para conocer el destino de Sancho.
No obstante, este no es el único as que el hijo de Silvia Bronchalo tiene bajo la manga. El youtuber empleará como atenuante que la víctima lo coaccionaba para mantener una relación, algo con lo que discrepaba el joven. De hecho, emplearán el testimonio del hombre que, años antes, denunció a Arrieta por acoso, con el fin de que sus declaraciones tengan relevancia y peso.
A mayores, harán alusión al vídeo sexual con el que supuestamente la víctima amenazaba a Sancho con la idea de reflejar las coacciones y las amenazas del colombiano, quien aparentemente amagaba con dañar la reputación de su familia.
Dos versiones, un mismo hecho
Si bien la muerte del cirujano colombiano se produjo tras una acalorada discusión en un hotel situado en la isla de Phangan, lo cierto es que el joven culinario aclarará un detalle al respecto. La muerte de Arrieta no estaba planeada, como ha deducido la policía tailandesa con los datos recopilados de la investigación, sino que se trató de un accidente.
Por su parte, la acusación reafirmará que sí hubo premeditación, ya que días antes del asesinato, el detenido acudió a una tienda local del país para adquirir ciertos artículos como guantes de goma, un cuchillo, una esponja de cocina, una almohadilla de limpieza, varias bolsas de basura y productos de limpieza.
De esta manera, tras cometer el asesinato, el joven descuartizó a Edwin Arrieta y se deshizo de los restos, repartiéndolos por diferentes puntos. Después, limpió el establecimiento en el que se encontraban y se dispuso a continuar su vida con normalidad. Tanto fue así que, este no tenía intenciones de denunciar su desaparición, si no fuese porque la hermana del cirujano colombiano, Darling Arrieta, le localizara a través de Instagram para saber de Arrieta.
No obstante, según ha explicado el periodista José Luis Tora en laSexta Xplica, Daniel Sancho fue a denunciar la desaparición gracias a la insistencia de los amigos de Arrieta. En este momento, según ha desvelado, fue cuando la familia del cirujano, “desesperados por localizarse”, se puso en contacto con él.
Te puede interesar: Los mensajes de la mejor amiga de Edwin Arrieta a Daniel Sancho horas después del asesinato
“Edwin nunca ha estado conmigo en la isla”, fue la respuesta que le espetó el joven cuando estos le preguntaron por Edwin. Un mensaje que le llamó la atención dada la frialdad del mismo. Además, Tora ha asegurado que la familia sí “tenía constancia de la existencia de Daniel en la vida de Edwin”, aunque en reiteradas ocasiones la hermana ha comentado que no le conocían.